El campo de Fútbol del Primero Mayo llevará el nombre de Enrique Collar

pleno ordinario 21 12 23 (28)

El campo de Fútbol del Primero Mayo llevará el nombre de Enrique Collar

#Plenos #Ciudadanía #Deportes 21/12/2023

El Pleno Ordinario del mes de diciembre aprobó dos homenajes a sendos sanjuaneros ilustres que a partir de ahora darán nombre al estadio de fútbol "Enrique Collar" y a la calle "Joselito el Coriano". Igualmente, y por la vía de urgencia, se aprobó la apertura del expediente para la contratación de las obras de reforma y mejora del campo de fútbol, que incluirá la renovación del césped artificial, de las torretas de iluminación y del sistema de riego.

pleno ordinario 21 12 23 (3)

El Pleno del mes de diciembre tuvo dos momentos emotivos con la designación aprobación de una moción para el cambio de denominación del estadio de fútbol del 1º de Mayo que desde hoy pasa a denominarse estadio "Enrique Collar Moterrubio". Este futbolista nació en San Juan de Aznalfarache en 1934 y aunque se marchó muy joven a desarrollar su carrera futbolística siempre presumió de sus orígenes sanjuaneros. 

Collar desarrolló la mayor parte de su exitosa carrera deportiva en el Atlético de Madrid, club con el que disputó 470 partidos, anotó 105 goles y ganó diversos título, como una liga, 3 copas y 1 Recopa de Europa. Durante 10 temporadas el deportista sanjuanero, que sigue residiendo en Madrid, lució el brazalete de capitán del club colchonero que le otorgó la insgnia de Oro y Brillantes del club. Hace unos años recibió un reconocimiento a su trayectoria deportiva en la Gala del Deporte sanjuanero. En el Pleno estuvieron presentes algunos familiares suyos que residen en San Juan de Aznalfarache, entre ellos su sobrino Pepe.

El reconocimiento a Joselito "el Coriano" fue otro momento emotivo en el Pleno de hoy. En este caso, se ha nombrado un tramo de la actual calle Manuel Madrazo con el nombre del propietario de "El Coriano", fallecido hace un par de años. Todos los grupos municipales apoyaron esta propuesta nacida de una iniciativa popular. Los grupos recordaron la figura de este "sanjuanero" nacido en Coria que durante años hizo sentir a su clientela como si estuviera en su casa.

Arreglo campo del fútbol

En los puntos de urgencia se aprobó la apertura del Expediente para la contratación con el sistema de renting de la renovación del césped artificial del estadio "Enrique Collar", la renovación de las torretas de iluminación y el sistema de riego. El inicio de este procedimiento administrativo contempla la previsión de que a principios de verano se pueda iniciar la obra.

El Pleno dió un paso más en el proceso de aprobación de la innovación de la Normas Subsidiarias que supondrán la normalización de dos parcela ubicadas en el entorno de Vistahermosa. El Pleno rechazó una moción del grupo municipal de Vox para recuperar el nombre de la calle del Cardenal Segura.

Ruegos y Preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, los grupos municipales de la oposición plantearon cuestiones relativas a la situación del almacén municipal y de los vestuarios del polideportivo Primero de Mayo o las concentraciones de vecinos con motivo de las fiestas navideñas.

Blanca Montero, portavoz del grupo municipal Podemos-Izquierda Unida, se interesó por los vestuarios del polideportivo Primero de Mayo, por la documentación de Protección Civil y por el consejo de Participación Ciudadana. El delegado de Deportes, Carlos Amado, indicó que se está trabajando para la construcción del nuevo vestuario. Sobre el Consejo Local de Participación Ciudadana, Amado lamentó que la falta de personal y de documentación está retrasando su puesta en marcha.

El grupo municipal de VOX preguntó por el expediente de la guardería Montelar y solicitó la restitución del bolardo de la salida de ambulancias del Centro de Salud. El delegado de Planificación Urbana, Carlos Leo, explicó que se está trabajando en el inicio del expediente para la construcción de un almacén municipal nuevo y que, una vez pasadas las navidades, se trasladará temporalmente el almacén a las naves municipales situadas detrás del Ayuntamiento. Sobre el pivote del Centro de Salud, señaló que se dará traslado a la delegación de Infraestructuras para su colocación.

Los problemas con el alumbrado público fue también uno de los temas tratados por Vox en los ruegos y preguntas. El delegado de Infraestructuras, Carlos Navarrete, comentó las actuaciones que se están realizando desde el Ayuntamiento para solventar los problemas ocasionados por el vandalismo.

El grupo municipal de VOX también trasladó su preocupación por la muralla. La delegada de Patrimonio, Rocío Amado, señaló que es un proyecto costoso y lento al tratarse de un Bien de Interés Cultural pero que se actuará en cuanto sea posible.

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Fernando Zamora, trasladó la preocupación por la conciliación del derecho al descanso de los vecinos de la localidad con motivo de las fiestas navideñas y las concentraciones numerosas de vecinos en determinadas zonas de la localidad.