Historia

Historia

Los restos arqueológicos, que nos hablan del origen de nuestro municipio, han dejado constancia de que San Juan de Aznalfarache es un municipio donde concurren muchas circunstancias, históricas y geográficas, que abren la luz sobre el pasado histórico del mismo.

Nuestro municipio municipio está situado privilegiadamente en la cornisa del aljarafe, en primera línea de la vertiente y en la misma línea costera del Carambolo (Camas), Caura (Coria) e Itálica (Santiponce) justo en el margen derecho del río Guadalquivir y muy cerca (3 km) de Sevilla

Su situación en altura dominante desde un cerro y su cercanía al río, convierten a San Juan de Aznalfarache en un  lugar en un privilegiado en el aljarafe sevillano.

Esta situación privilegiada agudiza su enclave estratégico a lo largo de la historia, sobre todo en época turdetana y romana, destacando la existencia del Lago Ligustino en el bajo Guadalquivir, lugar donde se realizaban los intercambios comerciales con Fenicia, Grecia Roma y Cartago, quedando San Juan inmersa en estos circuitos comerciales.

 

PERIODO TURDETANO

Así, el origen del municipio aljarafeño, se remonta al periodo turdetano, en torno al s.III a.C. y situamos el germen de la ciudad en el actual barrio del Monumento.

Ya en los textos del S-I en la época de Plinio, se nombra el Oppidum turdetano de Osset, lugar amurallado, situado frente a Hispalis. Tenemos constancia arqueológica de la existencia de ello desde al menos el s.III a.C., en el barrio del monumento donde se ha podido documentar la existencia de un complejo industrial dedicado a la fabricación del vino.

 

PERIODO ROMANO

A partir de Augusto, el Oppidum  se transforma en un municipio romano conocido como Osset Iulia Constantia, con un nucleo urbano potente situado en el barrio del Monumento, zona mas potente por su situación estratégica y amurallada, pero se tienen datos constatados que en el resto del municipio sanjuanero quedan vestigios de lo que fue en época romana, como en la Hacienda  Valparaíso, en la Plaza de la Mujer trabajadora o en la Carretera hacia Coria

Situándonos en el barrio del Monumentos en época romana, conocemos la existencia del cerro norte o de Chaboya,  amurallado y que en su interior se crecía una ciudad claramente romana, calles ortogonales, decumano, saneamiento con cloacas y  aljibes subterráneos, que junto con las viviendas, tipo “domus” romana verifican la potencia comercial  de la ciudad de Osset.

 

EDAD MEDIA

A partir de la ocupación islámica, tenemos datos de la existencia y continuidad del municipio aljarafeño en el s. XI, momento en que el rey taifa al-Mutamid, mandó construir un palacio de verano en este lugar.

Será a finales del s.XII, entre el 1193 y 1197, cuando el califa almohade Abu Yusuf al-Mansor, mandó construir una fortaleza en este lugar y lo llamó Hins al-Faray, momento en el cual encontramos cambios muy profundos en el municipio. En la zona amurallada se construyó una fortaleza con un alcázar o palacio en su interior como residencia del califa. Además mandó construir un barrio nuevo donde se construyó en la ladera sur del cerro sur o de los Sagrados Corazones, siendo este el origen de San Juan Bajo.

En época almohade, igualmente se produce un proceso reurbanizador muy importante, sufriendo el barrio del Monumento una fuerte transformación. En estos momentos se amplia la zona fortificada, que une el cerro norte y el cerro sur, ambos recintos, el romano y el almohade quedaron unidos mediante una puerta monumental que se abría hacia una  vaguada, que conducía a Hispalis

 

ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Al igual que pasó en Sevilla, el proceso urbanizador almohade fue importantísimo pero corto. Que dura hasta  1243, momento en el que fue entregada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de donde le viene su nombre actual. Después, pasó a los Cartujos quienes permutaron el bien a los Franciscanos. Son estos quienes en el s. XVI-XVII, construyen el convento de San Francisco y la iglesia parroquial que lleva su mismo nombre