Preguntas frecuentes

Le ofrecemos las respuestas rápidas a las cuestiones sobre las que la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache demanda información habitualmente.

¿Dónde me dirijo para informar sobre una avería o trasladar una queja o sugerencia?

Disponemos de un teléfono gratuito para informar sobred cualquier incidencia en el alumbrado público de la localidad. También puede informar sobre incidencias en los semáforos. El teléfono funciona 24 horas al día lo 365 días del año.

900 802 094

San Juan de Aznalfarache cuenta con un Punto Limpio al que se deben llevar este tipo de desechos, electrodomésticos, mobiliarios, etc. Todo aquello que no se puede depositar en los contenedores de residuos habituales.

En el caso de que no disponga de medios para trasladar el residuo al Punto limpio o por su tamaño sea inviable realizar el traslado con sus propios medios puede comunicárnoslo a través de Línea Verde

 

O enviar un email a

averias72sja@gmail.com

Debe indicar:

  • Nombre y apellidos
  • Domicilio.
  • Número de teléfono
  • Tipo de enseres que desea tirar

 

Punto limpio

¿Qué debo hacer para empadronarme en San Juan de Aznalfarache?

Puede realizar este trámite presencialmente en el horario de atención del Departamento de Estadística, de 9:00 a 14:00 horas. O bien remitir por email a estadisticasj@sanjuandeaznalfarache.es la documentación necesaria:

Actividad deportiva

Debe presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento, bien presencialmente, bien de manera telemática

Solicitud general

Sede electrónica

Cómo solicitar el Certificado Digital

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra Sede Electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan.

Cuando acceda a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento.

Puede solicitarse en soporte software o en tarjeta criptográfica. Esto introduce diferencias en los pasos que se han de seguir, aunque siempre es necesario acreditar su identidad en una Oficina de Registro en la que se deberá presentar la documentación correspondiente.

Tenga en cuenta que todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, con el mismo usuario y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado.

Estos son los pasos que debe seguir para la obtención de un certificado electrónico en soporte software, en el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:

  • Configuración previa a la solicitud
  • Solicitud del certificado vía Internet.
  • Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado.
  • Descarga del certificado desde la página web de la FNMT.
  • Realizar copia de seguridad del certificado electrónico.

Para más información. Pinche en el enlace que adjuntamos a continuación.

Certificado Digital

Medio Ambiente

Diferencias entre orugas de los prados y orugas procesionarias

Como cada año, entre finales de enero y principios de febrero, comienzan a aparecen en parques y jardines y en sus zonas aledañas orugas comunes, propias del clima mediterráneo, que causan alarma entre la población por su enorme parecido con la oruga procesionaria, que se crían en los pinos y con incidencias para la salud de las personas e incluso graves para las mascotas.  Diferencias entre ambas:

 
La Oruga de los prados

La oruga Ocnogyna baetica, conocida comúnmente como oruga lagarta peluda u oruga de los prados, es una especie inocua. Tiene una función medioambiental importante puesto que es base alimentaria en el periodo invernal para la población ornitológica de Sevilla. Sus larvas son de los pocos alimentos puntuales disponibles para la fauna ornitológica de ciudad en época de frío. Además, se trata de un endemismo de Andalucía occidental característico de nuestra tierra y, por tanto, una especie que se debe preservar.

Para protegerse durante sus primeras etapas de desarrollo, esas larvas generan una especie de ‘tela de araña’ en los suelos de áreas herbáceas, de las que se van alimentando. Cuando crecen, salen de esta ‘telaraña’ y, por tanto, se pueden apreciar ya como orugas. Posteriormente, forman su crisálida (capullo) bajo la tierra, pasan en ella el verano y eclosionan como mariposa en otoño, iniciándose de nuevo el ciclo reproductor.

No es perjudicial ni para el hombre ni para los animales. Su apariencia peluda, sin embargo, hace que se confunda con la oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), pero son especies completamente distintas.

 

La oruga procesionaria
Su nombre cinetífico es THAUMETOPOEA PITYOCAMPA. La oruga procesionaria es una plaga específica de pinos y otras coníferas y tan sólo donde existe este tipo de arboleda puede criarse y reproducirse. Las hembras ponen los huevos en las acículas u hojas coníferas durante los meses de julio y agosto. Un mes después nacen las larvas, que desarrollan pelos urticantes y crean su bolsón (parece también una tela de araña),  Al final del invierno, las orugas comienzan a bajar en fila, una detrás de otra, (de ahí su nombre común de procesionarias) por el tronco del pino para buscar el lugar donde enterrarse y crisalidar. Esto ocurre de febrero a junio, justo el periodo en el que hay que extremar la precaución.

El mayor peligro que origina la oruga procesionaria del pino está motivado porque sus pelos  contienen una toxina denominada Thaumatopina, que se desprenden como mecanismo de defensa y pueden causar urticarias a las personas y animales domésticos. En el caso de los animales domésticos, el contacto con órganos sensibles (nariz, lengua) puede incluso provocar necrosis en los mismos, y en caso de ingesta, incluso la muerte.