El Ayuntamiento de San Juan refuerza su defensa de la vivienda social

pleno22-11-17-x1x_p.jpg

El Ayuntamiento de San Juan refuerza su defensa de la vivienda social

#Régimen Interior 22/11/2017

Las entidades bancarias han modificado su actitud a la hora de negociar los alquileres sociales con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Así lo explicó durante el Pleno ordinario de noviembre el alcalde, Fernando Zamora. «Desde el año 2013 venimos desarrollando medidas innovadoras para garantizar el derecho a una vivienda digna de nuestros vecinas y vecinas. A pesar de las dificultades que nos venimos encontrando últimamente, seguiremos tomando decisiones estratégicas en esta materia y, para ello, queremos contar con el apoyo de todos los grupos políticos municipales», destacó Zamora.

Representantes del Comité de Empresa Por esta razón, el grupo Municipal socialista planteó un ruego en el Pleno ordinario del mes de noviembre a todos los grupos políticos del Ayuntamiento solicitando su colaboración para mantener esta línea de trabajo, la defensa del valor social de las viviendas. La delegada de Protección a la Vivienda, María José Quesada, expuso este ruego motivado por «el cambio del mercado inmobiliario que está provocando un fuerte impacto en la paz social, el bienestar y la convivencia».

La puesta en práctica de medidas de protección social más allá de las competencias puramente municipales, la retirada de las cuentas bancarias de aquellas entidades que acometieran un desahucio en la localidad o la apertura de partidas presupuestarias para facilitar las negociaciones con las entidades bancarias han sido algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de San Juan en los últimos cuatro años en materia de protección a la vivienda.

El Pleno del Ayuntamiento, con 11 puntos en el Orden del día aprobó también definitivamente la Cuenta General del ejercicio 2016 y ratificó por unanimidad el Convenio Colectivo del Personal Laboral suscrito con el Comité de Empresa. En este punto, el delegado de Gobierno Interior, Fernando Pozo, lamentó las limitaciones que implica la última reforma laboral, pero valoró la capacidad de negociación de los representantes de los trabajadores municipales.

El Ayuntamiento se comprometió a consignar en su presupuesto de 2018 la partida necesaria para la cofinanciación del programa de Intervención socioeducativa en la comunidad gitana. Igualmente, se aprobó una modificación en el acuerdo de ejecución de obras con cargo al superávit del ejercicio 2016, referido a las obras en la antigua piscina de Loreto.

En el punto de Urgencias se dio lectura a una Declaración Institucional de todos los grupos con motivo del 25N y se aprobó una felicitación del Pleno a los agentes de la Policía Nacional que se ocupan de la Unidad de Violencia de Género. Igualmente, se aprobó una moción del grupo Socialista relativa a la conmemoración del 4 de diciembre, en la que, entre otras cosas, se acuerda nombrar a una plaza, parque o calle con el nombre de «4 de diciembre».