pintado-escaleras-sotero-hernandez-(4)_p

Treinta y seis escalones hasta el jardín de los Hemisferios

#Juventud 30/09/2019

Las escaleras que comunican el IES Sotero Hernández con el parque de Santa Isabel (jardín de los Hemisferios) lucen desde este fin de semana con el nombre de 36 libros que el Foro Joven de San Juan de Aznalfarache plasmó en las contrahuellas de los escalones. Esta iniciativa juvenil ha contado con el apoyo de la delegación de Juventud del Ayuntamiento y Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, que ha financiado la intervención con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

pintado escaleras sotero hernandez (31)

Los trabajos del Foro Joven de San Juan de Aznalfarache han dado como resultado varias iniciativas que se están poniendo en marcha. El taller de batukada, que comenzó hace dos semanas, un diagnóstico sobre las demandas de la población juvenil que se inició a final de curso pasado y que se culminará en este trimestre, o el taller de muralismo, que ha permitido decorar la fachada del Centro Juvenil o tematizar las escaleras del IES Sotero Hernández con 36 obras destacadas de la literatura universal.

El sábado se realizó esta actividad, en la que participaron varias jóvenes integrantes de este Foro. Durante la semana se había preparado las escaleras que comunican el IES y la Barriada Virgen de Rocío con el parque de San Isabel, donde se ubica el jardín de los Hemisferios, unos de los trabajos surgidos del proyecto San Juan de Buena Planta. Con las contrahuellas de los escalones ya pintadas de blanco, se colocaron unas plantillas con los nombres de obras y sus autores.

Durante toda la mañana las jóvenes estuvieron pintando sobre estas plantillas y el resultado fue la aparición de 36 escalones que subiendo o bajando suponen un camino iniciático hasta el conocimiento. Almudena Grandes, Rosa Montero, Clarice Lispector, Lorca, Camus, Cervantes, Machado, Austen, García Márquez o Gloria Fuertes son algunos de los autores cuyas obras han sido plasmadas en esta escalera.