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Las nuevas tecnologías, herramientas indispensables para continuar el curso escolar

#Formación 09/04/2020

En unas vacaciones de Semana Santa tan atípicas los docentes de los colegios de Primaria de San Juan aplauden el esfuerzo que están realizando tanto padres y madres como el mismo alumnado. También destaca el uso de nuevas fórmulas adoptadas por el profesorado para continuar el trabajo con sus pupilos desde casa.

Aula

Webs, blogs, whatsapp, mails y Classroom. Jamás se habían utilizado tanto estos recursos en la educación de nuestros hijos e hijas como ahora. El confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 ha obligado a los docentes a «impartir» las materias desde casa y los menores «están trabajando bastante bien», según los directores de los colegios de Infantil y Primaria públicos de San Juan.

Si bien es cierto que no todas las familias tienen a su alcance el uso de las nuevas tecnologías pero eso no es problema para seguir el curso pues hay otras fórmulas que están funcionando satisfactoriamente. En el caso del CEIP Esperanza Aponte, donde existe un menor uso de dispositivos móviles e internet, los docentes han elaborado cuadernillos con actividades de matemáticas, lengua, conocimiento del medio y plástica. Semanalmente los padres o madres de los escolares han recogido esos cuadernillos para que sus hijos los hagan en casa. El equipo docente también tiene activo un blog con recursos didácticos, juegos y actividades. «Esta situación nos ha sobrepasado. Nunca se está preparado para algo así pero lo llevamos de la mejor manera posible y los niños y sus padres están involucrados», afirma el director del CEIP Esperanza Aponte, David García.

En el caso del CEIP Tartessos hasta el inicio de la Semana Santa el alumnado del tercer ciclo ha tenido tutorías online casi todos los días. El resto de ciclos trabaja con la plataforma Classroom. «Los niños se alegran muchísimo cuando nos ven a través de las videoconferencias y tienen ganas de trabajar», apunta el director del Tartessos, Manuel Ramos. El correo electrónico y los enlaces a Youtube están siendo fundamentales para la enseñanza. «Esta fórmula de trabajo está demostrando el coraje de los maestros y de las maestras, el valor de la escuela abierta y moderna y es también una muestra de superación de los padres y madres».

El alumnado del CEIP José Payán Garrido trabaja con sus maestros a través de whatsapp principalmente, mails y los blogs y web del colegio donde se insertan actividades y juegos para todos los cursos escolares. Según su director, Antonio Caro, «estamos facilitando herramientas de trabajo para los escolares. Queremos que no pierdan el contacto y que avancen pero sin agobios. No queremos dificultarles más aún la situación a los padres. Queremos que los niños hagan lo que puedan».

La página web del CEIP San Pedro Crisólogo está siendo la principal herramienta de trabajo para su alumnado y profesorado. Los tutores y tutoras añaden actividades por clase semanalmente con el fin de repasar las materias y de ir avanzando en contenidos en la medida de lo posible. Los complementan con videos tutoriales y actividades lúdicas. Como dice su director, Manuel Magaña, «es fundamental el apoyo moral y emocional que en estos momentos le damos a los niños. Tenemos que intentar que pasen un buen rato, que se diviertan y de paso aprendan».

En cuanto al colegio Santa Teresa de Jesús se trabajan los contenidos con aplicaciones y plataformas que dependen de la etapa educativa en la que se encuentren los alumnos. Lo que es común para casi todos es la realización de videoconferencias. Además «en Infantil los docentes envían videocuentos y trabajan con enlaces a webs de lectura y escritura», apunta la directora del centro Esther Soldado, «los alumnos mayores envían tareas a sus profesores vía online y trabajan con Classroom».

Durante la Semana Santa los colegios siguen facilitando juegos, lecturas y actividades lúdicas pero no son evaluables. El objetivo de todos los docentes es que los escolares mantengan sus rutinas y sigan avanzando en su currículum pero sin obviar que estamos ante una crisis sanitaria en la que lo importante es la salud y la unión familiar.

Es muy importante el trabajo que también desarrollan los padres/madres delegados de cada curso. Son un cauce de comunicación entre los docentes y los familiares fundamental para que los escolares continúen trabajando desde casa.