recreacion pasarela_p

La empresa adjudicataria de la pasarela peatonal renuncia a su construcción

#Infraestructuras #Transportes #Transporte #Urbanismo 22/05/2018

El Grupo Constructor Grucal Andalucía, que resultó adjudicatario de la construcción de la Pasarela ciclo-peatonal sobre la A-8058, ha comunicado al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache su renuncia al contrato. La subida del precio del acero, alrededor de un 30% desde la adjudicación de la obra, es la razón que esgrime esta empresa para señalar que no sería posible asumir los nuevos costes de la construcción. El Ayuntamiento trabaja ya para volver a licitar la obra.

Tras conocer la postura de la empresa el Ayuntamiento ha tratado de negociar con Grucal para encontrar soluciones pero no ha sido posible alcanzar un acuerdo. Igualmente, se ha contactado con las empresas que concurrieron a la licitación que también mostraron las dificultades que supondría asumir los nuevos costes de la materia prima con las ofertas presentadas originalmente.

Finalmente se ha optado por resolver el contrato de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria, algo que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 15 de mayo, e iniciar con la máxima celeridad los trámites para licitar nuevamente la construcción de la pasarela.

Actualmente, se trabaja con la empresa redactora del proyecto, IDOM, para encontrar soluciones a la situación generada. La empresa está modificando el proyecto para adaptarlo a la situación surgida con la subida de los precios del acero. La previsión del Ayuntamiento es volver a sacar lo antes posible la obra a licitación por el precio original de salida, aunque se estudia si ese precio sería posible en las actuales circunstancias.

El proyecto salió a licitación en septiembre de 2017 por un importe, impuestos incluidos, de 550.064,50 euros. Cuatro empresas optaron a su adjudicación que finalmente recayó en Grucal, con un presupuesto final de 447.085,12€, algo más de cien mil euros por debajo del presupuesto por el que había salido a licitación.

La adjudicación de la obra se cerró a finales de noviembre de 2017 y el contrato se firmó el pasado 22 de diciembre, con la previsión de que la pasarela estuviera en funcionamiento a finales del segundo semestre de 2018.

Una vez rescindido el contrato, la intención del equipo de Gobierno es acelerar al máximo los pasos para contar con esta infraestructura lo antes posible, ya que se considera un prioridad para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, de ciclistas y para mejor la comunicación de este barrio de San Juan de Aznalfarache.

La pasarela, que cuenta con el visto bueno de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se construirá en el punto kilométrico 2,000 de la A-8058. Es decir, pasados unos metros de la rotonda que actualmente distribuye el tráfico de acceso al Polideportivo, Barrio Bajo y Alavera.

Esta pasarela permitirá salvar la barrera que supone el paso de la A-8058 por San Juan que no permite el tránsito peatonal y en bicicleta con seguridad entre el parque Alavera y el barrio bajo con la zona de Real de Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de mayo. Actualmente no existe comunicación peatonal entre estas zonas y es necesario atravesar el parque de los Pitufos para acceder al barrio Bajo de San Juan.

La pasarela dispondrá de escaleras y de rampas con una pendiente máxima del 8%. Para garantizar la seguridad, especialmente de las bicicletas, tendrá una barandilla de un metro y medio de altura. El proyecto propone su construcción con vigas metálicas y pavimento de hormigón, más seguro y de más fácil conservación. Tendrá un gálibo de 5,50 metros, el legal establecido para este tipo de vías y una cimentación con pilotes.