El Pleno conoció el reparto de delegaciones y aprobó la composición de las comisiones municipales

06 28 pleno organización (58)

El Pleno conoció el reparto de delegaciones y aprobó la composición de las comisiones municipales

#Plenos 28/06/2023

El conocido como Pleno de Organización, normalmente el primero de cada legislatura tras la investidura, tomó conocimiento de algunas de las medidas adoptadas en los primeros días de acción del nuevo Gobierno y aprobó también los miembros de las comisiones. Igualmente se conoció la composición de los grupos municipales, la dotación económica de los mismos y de los concejales liberados del equipo de Gobierno, así como del personal eventual.

06 28 pleno organización (21)

Nane Cano será la portavoz del grupo popular, Fernando Zamora del PSOE, Carlos Amado actuará como portavoz de Cambia San Juan, Ángel Bordas de Voz y Blanca Montero será la portavoz de Podemos-IU. El Pleno aprobó una dotación de 1.200 euros mensuales para cada grupo a lo que se sumarán 225 por cada uno de los integrantes del grupo. Serán en total 10.725 euros mensuales destinados a facilitar el trabajo y el funcionamiento de los grupos municipales.

En cuanto al equipo de Gobierno son 10 los concejales liberados, solo Ángel Gutiérrez, delegado de Desarrollo Local no tendrá asignado un salario. En este sentido, según explicó el interventor, el coste salarial del equipo de Gobierno será de 429.081,26 euros, 31.522,44 euros más que en la legislatura anterior. 

En cuanto al personal eventual, se han designado sus funciones, pero aún no se conocen los nombres. En este sentido, serán siete con un coste salarial de 241.677,04 euros, es decir, 42.029,92 euros más que en la legislatura anterior. Según se explicó desde el equipo de Gobierno el incremento salarial se corresponde con las subidas salariales aprobadas durante estos cuatro años y el acuerdo contempla la congelación salarial durante toda la legislatura. Tanto los concejales, incluida la alcadesa, como el personal eventual, cobrarán lo mismo durante los cuatro años de duración del mandato.

En este punto se produjo algún debate con los tres grupos de la oposición que reprocharon al equipo de Gobierno el incremento del coste salarial. En este sentido, la portavoz popular, Nane Cano, indicó que todos los delegados han decidido tener una dedicación plena «al 1000 por 1000» y en cuanto al personal eventual «se trata de porfesionales de sus sectores que han abandonado sus empleos para venir a trabajar por San Juan».

El Pleno acordó también la composición de las comisiones municipales y los nombres de los representantes municipales en órganos supramunicipales. En este punto, el portavoz socialista, Fernando Zamora, anunció, además de su voto en contra que «impugnaremos este acuerdo ya que consideramos de la representación del grupo socialista debe ser mayor en función del número de concejales»

Festivos 2024

El Pleno aprobó también las festividades locales para 2024, que serán el jueves 30 de mayo, día del Corpus, y el lunes 24 de junio, día de San Juan Bautista. En este punto votaron a favor todos los grupos muncipales salvo Podemos-IU que se abstuvo.