El Ayuntamiento inicia un plan de choque con limpiezas generales en los barrios

Plan limpieza choque Santa Isabel día 1 (77)

El Ayuntamiento inicia un plan de choque con limpiezas generales en los barrios

#Limpieza 05/09/2023

Un equipo de una docena de trabajadores con camiones de riego a presión, máquinas barredoras, sopladoras, camiones de retirada de enseres, barrenderos con cepillo y jardineros comenzaba a primera hora de la mañana de hoy una acción coordinada de limpieza general entre las calles Huelva y Esperanza Aponte. Ha sido la primera intervención del plan de limpiezas generales que se va a extender a todos los barrios de San Juan.

Plan limpieza choque Santa Isabel día 1 (27)

El Plan se ha coordinado con la empresa PreZero y tiene como objetivo desarrollar una actuación contundente en cada zona periódicamente, de manera que posteriormente se puede realizar un mantenimiento más efectivo de la limpieza. En este sentido, durante las reuniones de coordinación previas, la alcaldesa, María Luisa Moya, insistió a los responsables de la empresa en que «el mantenimiento posterior es más importante aún que estos zafarranchos».

 La acción contempla una pasada inicial de los barrederos a pie que retiran residuos de la calle, mientras los equipos de jardinería llevan a cabo acciones de desbroce destinadas a facilitar el acceso a las zonas ajardinadas de los equipos de limpieza. Posteriormente actúan las barredoras, precedidas de sopladoras y paralelamente los camiones de riego a presión, con agua no potable, intervienen en las zonas más complicadas con jabón y cepillo donde se considera necesario.

Las limpiezas generales se van a realizar de martes a sábado y siempre en manzanas acotadas para garantizar la eficacia y la operatividad de la acción durante esa jornada. La primera intervención se está realizando en la barriada de Santa Isabel y su entorno y prevé concluir el próximo viernes con una actuación en la barriada Virgen del Rocío.

En función de las necesidades del espacio en el que se actúa cada jornada se adaptan los medios humanos y materiales para garantizar los mejores resultados. El plan contempla una intervención en la barriada del Monumento a partir de la próxima semana, una zona en la que será necesario una actuación más intensiva de los equipos de jardinería.

Posteriormente, además de los trabajos de mantenimiento de la limpieza se realizarán actuaciones de jardinería más específicas y dirigidas también al embellecimiento del entorno.

El delegado de Medio Ambiente y Limpieza, Ricardo Ruiz, que estuvo en la zona desde primera hora felicitó a los equipos de limpieza por el trabajo realizado durante la mañana y confió en que poco a poco «vayamos viendo los resultados de este trabajo coordinado».