Pleno-21-03-2017-(52)_p

El Ayuntamiento duplica los fondos Plan de Emergencia social y podrá realizar más de 60 contratos en 2018

#Plenos 21/03/2018

El Pleno Ordinario del mes de marzo aprobó, por unanimidad, la aportación del Ayuntamiento al Plan de Emergencia Social Municipal, para el que se recibirán casi 96.000 euros de Diputación. Además, de los 22.000 que debía aportar el Ayuntamiento se ha decidido realizar una aportación extraordinaria de 100.000 euros, lo que va a permitir duplicar el número de contratos previstos para las familias más necesitadas del municipio. Serán al menos 61 contratos de un máximo de 90 días. El Pleno aprobó igualmente una Declaración Institucional de apoyo a los bomberos sevillanos encausados en Grecia por rescatar a refugiados sirios.

Pleno-21-03-2017-(42)_p

La delegada de Bienestar Social, Alicia Ruiz, expuso las líneas generales del Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal, dotado con casi 96.000 euros, para el caso de San Juan de Aznalfarache, por Diputación Provincial de Sevilla. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache tenía que realizar una aportación de algo más de 22.000 euros y el Pleno Ordinario de marzo ha aprobado añadir una aportación de otros 100.000 euros para este programa.

Según explicó Ruiz «se trata de una de las apuesta más claras de la Diputación para ayudar a los ayuntamientos de la provincia, que se une además al programa de la Junta de Andalucía y nos permite ayudar a muchas familias a salir de situaciones muy complicadas». Este programa está dirigido a personas solas en riesgo de exclusión social, familias con menores o discapacitados a cargo, familias con estudiantes universitarios o de segundo ciclo de FP con dificultades económicas y mujeres en exclusión social o víctimas de violencia de género.

El importe total del programa, tras duplicar el Ayuntamiento el presupuesto con una aportación extraordinaria, será de más de 218.000 euros. Esta cantidad permitirá alcanzar un mínimo de 61 o 62 contratos de un máximo de 90 días de duración, según explicó la delegada de Bienestar Social, Alicia Ruiz.

Minuto de silencio

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache se inició con un minuto de silencio en memoria del cabo primero de la Guardia Civil, Diego Díaz, fallecido cuando participaba en las tareas de rescate de tres personas cuyo vehículo había sido arrastrado al agua. El fallecido logró salvar la vida de estas personas pero la fuerza del agua lo arrastró a él. Descanse en paz.

Durante el punto de Urgencias, se dio lectura a una Declaración Institucional en la que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache mostraba su apoyo a los tres bomberos sevillanos de la Ong Proemaid, que fueron encausados por su participación en las tareas humanitarias de rescate de refugiados sirios en las costas griegas. José Enrique Rodríguez, uno de los bomberos afectados fue el encargado de dar lectura a la declaración firmada por todos los grupos municipales.

Otro de los puntos de interés en el Pleno fue la aprobación de la cesión de uso a favor del Servicio Andaluz de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal del edificio de empleo ubicado en la Avenida de Mairena. Al tratarse de unos terrenos de propiedad municipal era un paso legalmente necesario para hacer uso de este edificio de nueva construcción.

En el punto de Urgencias se debatió una moción del Grupo Popular en la que se solicitaba una revisión, y en su caso revocación, del convenio con Viveros Aljarafe, al considerar que la empresa no está cumpliendo sus funciones en el mantenimiento del parque Osset. El delegado de Urbanismo, Fernando Pozo, señaló que la empresa se ha ofrecido a mantener una reunión con todos los portavoces para explicar cual es su cometido y cómo lo realiza. Igualmente, Pozo, recordó que el Ayuntamiento espera algunas indicaciones del Arzobispado para intervenir en determinadas zonas. La moción fue rechaza con el voto en contra del PSOE, la abstención de Izquierda Unida y los votos a favor de PP y San Juan Puede.