Cinco millones de pasos por la paz del alumnado de los cuatro IES de San Juan

marcha por la paz 2.jpg

Cinco millones de pasos por la paz del alumnado de los cuatro IES de San Juan

#Educación 30/01/2024

Paso a paso se recorre el camino y los casi 300 estudiantes de los cuatro centros de Secundaria de San Juan de Aznalfarache construyeron un camino de casi cinco millones de pasos hacia la Paz. La Marcha Pasos por la Paz se celebra cada año desde hace siete coincidiendo con el Día Escolar de la Paz, cada 30 de enero, organizada por el IES Sotero Hernández.

marcha por la paz 1

La iniciativa surge en este centro educativo de la mano de varios profesores, entre ellos su entonces director, Sotero Hernández y el actual, David Perea. «Nos lo planteamos como una forma de conmemorar el Día Escolar de la Paz, pero decidimos que sería bueno invitar al resto de centros y promover una jornada de convivencia entre todos ellos». Casi una década después el resultado es una jornada de alegría en un entorno seminatural como el carril que lleva desde el Paseo Fluvial Virgen del Carmen hasta Camas.

En esta séptima edición han participado unos 300 alumnos de los cuatros centros de Secundaria de San Juan de Aznalfarache, el organizador, Sotero Hernández, Mateo Alemán, Santa Teresa y Severo Ochoa. Cada grupo parte de su centro y recorre las calles del pueblo para encontrarse en la Casa Bote donde comienza oficialmente la marcha.

A la vuelta de la caminata, que se hace en grupos identificados por unas chapas de colores en los que se combina alumnado de los cuatro centros, les espera un desayuno antes de iniciar una sesión de juegos.

El cierre de la jornada contó con el apoyo de la alcaldesa, María Luisa Moya que aseguró que «En este día, y todos los días, reafirmamos nuestro compromiso con la paz y renovamos nuestro esfuerzo por construir un un más justo, compasivo y pacífico para todos».

También estuvo presente el Primer Teniente de Alcaldesa, Carlos Amado. «La educación es una poderosa herramienta para romper los ciclos de violencia y conflicto. Nos empodera para desafiar los prejuicios y estereotipos, y nos brinda las habilidades necesarias para resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva», aseguró.

Por su parte, el director del IES Sotero Hernández, David Perea, agradeció a los centros su participación un año más de esta iniciativa, antes de que alumnado representante de cada unos de los IES diera lectura al manifiesto que habían elaborado con motivo de esta celebración.