Alumnado del IES Sotero Hernández pone en escena piezas de microteatro contra la violencia hacia las mujeres

Microteatro Sotero Hernandez 17 11 23 (34)

Alumnado del IES Sotero Hernández pone en escena piezas de microteatro contra la violencia hacia las mujeres

#Cultura 17/11/2023

Un canto inclusivo, con lenguaje de signos, y tres piezas de microteatro han abierto el calendario de actividades programadas con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El alumnado los ciclos del IES Sotero Hernández organizó esta actividad en el Teatro Romero San Juan a la que asistió alumnado de los Centros de Secundaria de la localidad.

Microteatro Sotero Hernandez 17 11 23 (5)

Cultura y educación contra la violencia hacia las mujeres. Esa es la apuesta de los centros educativos de San Juan de Aznalfarache personalizadas en los ciclos de Integración social, que participó con la interpretación de una canción en lenguaje de signos, y de Promoción de la Igualdad de Género, del IES Sotero Hernández. La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache apostó por esta actividad para presentarla al alumnado del resto de Centros de Secundaria de la localidad.

El Primer Teniente de Alcaldesa y delegado de Educación, Carlos Amado, y la delegada de Culturas, Rocío Amado, agradecieron a los estudiantes su participación en este acto y recordando que la única opción posible para hacer frente a la violencia contra las mujeres es la unidad de todos. El acto comenzó con la interpretación de una canción en lenguaje de signos por el alumnado 1er curso del ciclo de Integración Social, que solicitó a todo el público su participación para cantar el estribillo de la canción, también en lenguaje de signos.

Después fue el alumnado 2º curso del ciclo de Promoción de la Igualdad el que se subió al escenario para representar tres obras de microteatro centradas en la violencia de género. Para ello utilizaron la técnica del teatro social y abordaron la participación del público después de cada pieza para debatir sobre la escena que había presenciado. 

Estas piezas de teatro, que reflejan diversas situaciones de violencia hacia las mujeres, han sido creadas por el alumnado de este ciclo del IES Sotero Hernández con la supervisión de su profesora. Estas piezas se habían representado en la Semana de la Juventud en el propio Instituto, en la CEU San Pablo y en unas jornadas de profesorado de Coeducación.