El IES Sotero Hernández participa en un programa para mejorar la salud a través de la alimentación

proyecto Schools4health

El IES Sotero Hernández participa en un programa para mejorar la salud a través de la alimentación

#Educación #Juventud #Salud 08/02/2024

El proyecto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento y Centro de Salud está impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y se va a desarrollar, como experiencia piloto, en cinco centros educativos de otras tantas localidades incluidas en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte. La alcaldesa, María Luisa Moya participó en un acto para la constitución del equipo técnico de seguimiento del proyecto Schools4Health.

Schools4Health es un proyecto incluido en el programa de acción de la Unión Europea en el ámbito de la Salud para el período 2021-27.  La propuesta está impulsada por la Junta de Andalucía que ha seleccionado a varios centros educativos, en este caso, del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, para desarrolla una experiencia piloto. El programa se va a poner en marcha entre 2023 y 2025 y para ello que plantea un trabajo coordinado entre centros educativos, centros de Salud y Ayuntamientos implicados.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo acogió un encuentro con los cinco municipios que participan, entre ellos San Juan de Aznalfarache, para impulsar el desarrollo del programa que inicialmente se va a poner en marcha con el nombre de Snack & Chill. Además de la alcaldesa, María Luisa Moya, que mostró su respaldo al proyecto, estuvieron representados el IES Sotero Hernández, donde se va a desarrollar el programa, el Centro de Salud Nuestra Señora de la Paz, y la delegación de Juventud del Ayuntamiento.

El objetivo del proyecto es promover estilos de vida saludables y, en este sentido, se va a poner en marcha el programa que se ha desarrollado en Bélgica y que consiste en la sustitución de los snacks habituales por otros saludables. El concepto de esta propuesta se basa en ofrecer a los estudiantes, a un precio muy reducido, snacks de fruta y hortalizas y además hacerlo en un entorno relajado, de tal manera que la experiencia se convierta en un momento placentero y esperado de su día a día.