Las obras del edificio SAE avanzan al ritmo previsto y estarán listas en otoño

visita obras SAE 11 04 24 (37)

Las obras del edificio SAE avanzan al ritmo previsto y estarán listas en otoño

#Obras 11/04/2024

San Juan de Aznalfarache contará en el otoño de 2024 con un nuevo emplazamiento para la oficina del SAE, una vez que concluyan las obras de reforma integral del edificio que comenzaron en noviembre del pasado año y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. La alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, y el delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Antonio Augustín, visitaron la obra para conocer la marcha de los trabajos.

visita obras SAE 11 04 24 (34)

Al concluir la visita y una vez conocidos los avances desde el pasado mes de noviembre, la alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, se mostró satisfecha con el desarrollo del proyecto: «el progreso de las obras del Edificio SAE es alentador para San Juan de Aznalfarache. Una vez completadas, brindarán empleo y orientación laboral, impulsando nuestra economía local. Desde que asumimos el gobierno, nos comprometimos a hacer realidad este proyecto en colaboración estrecha con la Junta de Andalucía».

Por su parte, el delegado de Empleo, Antonio Augustín, destacó la importancia de esta obra: «la puesta en funcionamiento de esta nueva Oficina SAE es un proyecto en el que tenemos puesto el máximo interés, porque consideramos que San Juan de Aznalfarache, los municipios cercanos y su población merecen una espacio en la que podamos desplegar y ofrecer todo el catálogo de servicios del Servicio Andaluz de Empleo de una manera más cómoda y cercana, acorde con las necesidades de las empresas y las personas usuarias de San Juan de Aznalfarache y del resto de los municipios del entorno a los que atiende esta oficina». 

Durante la visita, guiada por los responsables de la empresa adjudicataria, la alcaldesa y el delegado estuvieron acompañados por la secretaria provincial del SAE en Sevilla, Lourdes Agredano; la Jefa del Servicio de Intermediación e Inserción Laboral, Cristina Suero; y el director de ATE, César Moreno; además del delegado de Infraestrucutras, Carlos Navarrete, y el delegado de Planificación Urbana, Carlos Leo.

Navarrate se mostró muy satifecho por la marcha de las obras, «en poco tiempo vamos a poder atender a la ciudadanía en un edificio digno. Es un avance importante en la mejora de los servicios públicos». Por su parte, Carlos Leo indicó que está actuación forma parte de un trabajo general que «estamos realizando para poner al día todo el planeamiento urbanístico y los grandes proyectos que estaban guardados en un cajón. Nuestro objetivo es generar las oportunidades de riqueza y empleo que San Juan merece».

Diez meses de rehabilitación integral del edificio

Las obras de construcción del edificio original se iniciaron en mayo de 2013, pero tras su finalización, el edificio quedó sin uso, resultando perjudicado por la vandalización a lo largo de los años, especialmente durante el período de la pandemia.

Por ello, se decidió acometer una rehabilitación integral del enclave para poder ponerlo en funcionamiento. En este sentido, al inicio de las obras el pasado mes de noviembre, el interior se encontraba prácticamente demolido y no disponía de ninguna instalación, aunque la estructura y la cimentación se encontraban en perfecto estado.

Durante estos meses de intervención, que avanza a buen ritmo, se han asegurado y estabilizado las medianeras y reorganizado los accesos y escaleras, además de afrontar la construcción completa del cerramiento del patio interior y la adecuación interior completa (instalaciones, distribución interior, carpinterías interiores y acabados arquitectónicos).

La reforma del edificio se adjudicó a la empresa Mulconsa Edificación y Civil, S.L. por 1.272.860 euros, contando con un plazo de ejecución de 10 meses. La parcela del edificio tiene 1.112 metros cuadrados, de los cuales 853 están construidos. El edificio tiene tres plantas y está ordenado en torno a un gran patio interior.

La oficina del SAE en San Juan de Aznalfarache cuenta con un equipo de 14 técnicos y técnicas de empleo y atiende en la actualidad a 10.958 personas demandantes, de los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Almensilla, Palomares del Río y Gelves, cuya población es de 95.114 personas (datos de 2022). Durante el pasado año, el SAE atendió un total de 18.593 citas. El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con un total de 34 oficinas en Sevilla y provincia.