Las obras de Emasesa para prevenir inundaciones se encuentran al 52%

Visita obras Emasesa y alcaldesa (19-07-2023) (10)

Las obras de Emasesa para prevenir inundaciones se encuentran al 52%

#Infraestructuras #Obras 19/07/2023

La alcaldesa, Mª Luisa Moya, y el Consejero-Delegado de Emasesa, Manuel Romero, han conocido de primera mano el estado del proyecto. Han visitado las obras junto a responsables municipales y técnicos de la empresa de abastecimiento de aguas. El proyecto supone una inversión de 2,2 millones de euros financiados entre Emasesa (64,5%) y Aljarafesa (35,5%).

Visita obras Emasesa y alcaldesa (19-07-2023) (23)

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) y Aljarafesa desarrollan conjuntamente el Proyecto para la mejora de la red de saneamiento del emisario parque de los Pitufos, incluido en el plan contra inundaciones.

La alcaldesa, María Luisa Moya, el Consejero-Delegado de Emasesa, Manuel Romero, junto al delegado de Planificación Urbana, Carlos Leo, y responsables técnicos de Emasesa visitaron las obras el miércoles 19 de julio para conocer el estado de las mismas, cuya ejecución se encuentra al 52%.

«Es una obra muy importante para San Juan, necesaria desde hace años para evitar que San Juan se arríe», explicaba la alcaldesa. Gracias a esta actuación se mejorará la capacidad de evacuación de aguas de lluvia, lo que permitirá prevenir la aparición de zonas inundadas, como ocurría hasta ahora ante episodios de lluvias intensas. 

Las obras tienen un presupuesto de 2,2 millones de euros de los que Emasesa aporta al proyecto el 64,5% (1,45 millones de euros) y Aljarafesa un 35,5% (797.815 euros). 

Su desarrollo conjunto entre Emasesa y Ajarafesa forma parte del acuerdo establecido en 2016 para la ejecución de obras hidráulicas que minimicen el riesgo de inundaciones en San Juan de Aznalfarache.

Emasesa y ALjarafesa trabajan en esta actuación concreta, ya que la red de saneamiento de San Juan de Aznalfarache recoge, además de las aguas de las cuencas urbanas de esta localidad, las escorrentías de Mairena del Aljarafe y Tomares cuyas redes de saneamiento gestiona Aljarafesa.  

Alcance del proyecto

Las actuaciones para mejorar la capacidad de transporte del agua de lluvia se están desarrollando en el talud del parque de Los Pitufos y otras zonas urbanas. Incluyen la ampliación de arqueta que funcionará como aliviadero en la 28 de Febrero y conexión con las calles Rodríguez Marín y Lepanto.

Destaca también que la conducción cruce la Autovía A-8058 a través de una doble tubería que se está instalando sin zanja (con tuneladora) para evitar molestias. Además, se realizará la instalación de una arqueta que recogerá los caudales de esa doble tubería y de la que partirá una conducción hasta otra arqueta situada en el recinto ferial, que será el punto final antes de derivar el agua recogida al Guadalquivir.

Las obras incluyen la reposición de los pavimentos e instalaciones afectadas como, por ejemplo, el vallado del parque de los Pitufos que será renovado o la mejora de sus aseos públicos. 

Las obras deben estar terminadas en octubre al 100%, mientras que las de la avenida 28 de Febrero a principios de septiembre.