La gestión del chalé de Matalascañas y la recuperación del Consejo Local de Participación Ciudadana fueron temas que centraron el debate entre oposición y Equipo de Gobierno

Pleno (20-07-2023) (9) oposición OK

La gestión del chalé de Matalascañas y la recuperación del Consejo Local de Participación Ciudadana fueron temas que centraron el debate entre oposición y Equipo de Gobierno

#Plenos 20/07/2023

Tráfico, aparcamientos, ampliación del horario de la piscina y transparencia fueron algunos temas que también se trataron en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario de julio

Pleno (20-07-2023) (12) Equipo de Gobierno

La portavoz del grupo Unidas Podemos, Blanca Montero, inició el turno de ruegos y preguntas en el pleno ordinario de julio. Preguntó el motivo de la eliminación de dos bolardos en la puerta de un parking en la calle Rodríguez Marín. El delegado de Planificación Urbana, Carlos Leo, afirma que se han quitado por seguridad de los coches que entran y salen del centro de salud. También pregunta por dónde se van a ubicar los árboles del parque de Los Pitufos que se van a quitar durante las obras de Emasesa. Leo responde que se trasplantarán detrás del Ayuntamiento.

Propone que los nuevos asesores del Ayuntamiento, “en un ejercicio de transparencia” publiquen un par de veces al año una relación de su agenda de trabajo a lo que el delegado de Comunicación, Francisco Carrasco, informa que es un compromiso mejorar la transparencia de la institución municipal ya que se han encontrado el nivel de cumplimiento legal al 7,4% del anterior gobierno. Igualmente Montero pregunta por si se va a recuperar la celebración de plenos del Consejo de Participación Ciudadana. Carlos Amado, delegado de Participación Ciudadana, explica que está trabajando en el contacto con todas las asociaciones y “nos hemos encontrado con un vacío enorme en lo que se refiere a contactos con los colectivos”.

Pregunta por el precintado de contenedores de la calle Sevilla. Ricardo Ruiz, delegado de Medio Ambiente, contesta que los contenedores estaban defectuosos y se han cambiado de sitio. Montero también pide medidas que aminoren los problemas de ruido en el parque Félix Rodríguez de la Fuente. Carlos Leo explica que el vallado de la plaza Félix Rodríguez de la Fuente se ha quitado de forma urgente por seguridad ya que dificultaba el acceso y limitaba las vías de evacuación.

El portavoz del grupo municipal VOX, Ángel Bordas, pregunta por el cajero de La Caixa del Barrio Bajo, si se puede trasladar a otro sitio porque esta zona se quedará sin cajero. Nane Cano, portavoz del PP, responde que se trata de una empresa privada con la que el anterior Equipo de Gobierno intentó solventar el problema del cajero pero sin resultados.

Pide ampliación de horario de la piscina del polideportivo Primero de Mayo durante los días de olas de calor a lo que el delegado de Deportes, Carlos Amado, explica que no tiene presupuesto en esta delegación, “disponemos sólo de 24€”.  También pregunta por el acceso a los aparcamientos de la avenida 28 de Febrero durante las obras de Emasesa.

Pide información sobre la no apertura de la residencia de Matalascañas: ¿se abrirá? ¿Hay partida presupuestaria prevista? El delegado de Participación Ciudadana y Primer Teniente de Alcaldesa, Carlos Amado, hace una cronología del proceso de solicitud de gestión del chalé. Tras una larga explicación por parte del concejal, resume que “no hemos podido abrir el chalé porque no había extintores, ni seguro ni ascensor. En esas condiciones este Equipo de Gobierno no puede abrir. No vamos a actuar como el anterior equipo”.

En el turno del grupo socialista, intervino Inmaculada Serrano, que como anterior delegada de Servicios Sociales, quiso aportar que “nunca se abrió el chalé sin seguro. Nos costó mucho trabajo conseguir que el ascensor funcionara el año pasado y que a pesar de todos los inconvenientes, el chalé se podía haber abierto este agosto si se hubiera puesto más empeño”.

La concejala socialista Inmaculada Muñoz pidió más transparencia a la hora de facilitar información previa sobre los plenos y preguntó por el Consejo Local de Participación Ciudadana, sobre el que argumentó que “es una herramienta que tienen los ayuntamientos muy eficaz para estar en contacto pleno con todos los colectivos de la localidad”.  Carlos Amado confirmó que es un tema que se va a retomar con total seguridad: “ahora estoy contactando con los colectivos, algo que me está llevando mucho trabajo porque no tenía nada de información. Voy a reunirme con ellos y por supuesto que el Consejo volverá a funcionar”.

La sesión terminó con la intervención de la alcaldesa, Mª Luisa Moya, que quiso cerrar el debate generado en torno al chalé de Matalascañas: “para este Equipo de Gobierno es una prioridad abrirlo pero no lo vamos a hacer de cualquier manera. Lo haremos bien y no actuaremos mal en este asunto como hasta ahora”.