El informe técnico para corregir las inundaciones descarta la necesidad de construir un tanque de tormentas

Zamora-y-Antonio-Diaz

El informe técnico para corregir las inundaciones descarta la necesidad de construir un tanque de tormentas

#Urbanismo 13/01/2016

Las soluciones propuestas estarán listas durante el mes de febrero, aunque en este avance, ya se ha conocido que los técnicos plantean alternativas menos complejas para acabar con los problemas de inundaciones en San Juan de Aznalfarache

Zamora-y-Antonio-Diaz El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, mantuvo una reunión con el director general de Emasesa, Antonio Díaz, en la que recibió información sobre los primeros resultados que arroja el estudio técnico que se está realizando sobre la situación de las aguas pluviales en San Juan, Mairena del aljarafe y Tomares. El objetivo de este informe es determinar las soluciones necesarias para evitar que las lluvias fuertes provoquen inundaciones en la localidad.

El informe definitivo estará listo en el mes de febrero y será obstante cuando se conozcan todas la soluciones que proponen los técnicos de la empresa Hidrya, que es la encargada de realizar el estudio. No obstante, ya se conocen algunos datos. Entre otras cosas, el informe técnico descarta la necesidad de construir un tanque de tormentas, una noticia que fue bien acogida por el alcalde de San Juan. "Lo cierto es que el hecho de que los técnicos consideren que otras alternativas permitirán solucionar el problema de las inundaciones sin recurrir a una infraestructura compleja como un tanque de tormentas es una tranquilidad. No obstante, los responsables de Emasesa indicaron que si la solución propuesta hubiera sido ésta también se habría acometido".

El estudio hídrico se ha centrado en determinar las causas de las inundaciones en varias zonas de la localidad, como son el entorno de la Plaza de la Constitución y calle Burgos. La bajada de la avenida 28 de Febrero, el parque de los Pitufos, Guadalajara y la zona comercial de el Manchón. Otra de las conclusiones a las que han llegado los técnicos indica que los colectores que se metieron en la avenida 28 de febrero hace unos años están bien dimensionados, por lo que no será necesario actuar en este punto, ya que el origen del problema está más arriba, en la frontera con el término municipal de Mairena del Aljarafe.

Durante el desarrollo del estudio, adjudicado por unos 70.000 euros a esta empresa, se ha podido comprobar que los modelos matemáticos preexistentes coinciden con la realidad. De hecho, las mediciones se pudieron realizar durante los episodios de fuertes lluvias registrados en octubre y en noviembre, con pluviometrías máximas de 44 litros en un solo día.

Este informe técnico ha sido costeado por Aljarafesa y Emasesa y supone un hito al tratarse de la primera vez que se realiza un estudio de la cuenca completa de manera coordinada por las dos empresas que tienen competencias en la zona.