El Ayuntamiento pondrá en marcha una intervención en Santa Isabel tras conseguir 5,7 millones de fondos europeos

delimitación SE_SAN JUAN AZN_Sta. Isabel_p

El Ayuntamiento pondrá en marcha una intervención en Santa Isabel tras conseguir 5,7 millones de fondos europeos

#Plenos #Vivienda 23/03/2023

Durante el Pleno Ordinario del mes de marzo se dio cuenta de la recepción de una notificación de la Junta de Andalucía de la inclusión del proyecto de rehabilitación la viviendas de Santa Isabel entre los 15 que recibirán los fondos europeos destinados a esta materia por parte del Gobierno de España. El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha recibido la segunda puntuación más alta de todos los presentados en Andalucía y supondrá una inversión total de 7,2 millones de euros en la barriada, de los cuales, 5,7 proceden de los fondos Next Generation.

El alcalde, Fernando Zamora, calificó el proyecto como «ambicioso y muy necesario para mejorar la vida de los vecinos de esta barriada». Durante el Pleno, en el que se dio cuenta de las novedades, informó de que en cuanto sea posible se llevará a otro Pleno una propuesta para facultar al alcalde para la firma del convenio y el inicio de las actuaciones. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento debe poner en marcha una Oficina de Rehabilitación y Vivienda, que será precisamente el inicio del proceso.  Igualmente, señaló Zamora, el Ayuntamiento debe definir la financiación que le va a corresponder, ya que el 80% del coste se ejecutará con cargo a los fondos europeos, y parte del 20% restante deberá aportarlo el Ayuntamiento.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Local y Protección a la Vivienda, María José Quesada, recordó que desde que se publicó la Orden de la Junta de Andalucía, en mászo de 22 se ha trabajado en el diseño del proyecto con los vecinos de la zona y con la empresa Taller Ecosocial, que ha elaborado la memoria a partir de este trabajo participativo. Quesada, recordó que además fue fundamental el trabajo previo realizado en la elaboración de Agenda Urbana Local y de la definición de los mejores proyectos a presentar a los Fondos Next Generation de la UE. Este proceso también se realizó de manera muy participativa, en este caso, con toda la sociedad local.

El proyecto de intervención en la barriada de Santa Isabel es muy ambicioso y pretende lograr una rehabilitación integral de las viviendas incluidas en el ámbito de actuación de esta primera fase, 304. Para ello se ha logrado captar fondos europeos por valor de 5.773.876, 31 euros, que suponen el 80% de la actuación. El resto de la inversión, hasta los 7.224.570,57€ serán aportados por el Ayuntamiento y por los propietarios de las viviendas que no sean particulares en situación de vulnerabilidad, esencialmente, bancos y entidades financieras.

La rehabilitación propuesta incluye una mejora de los aislamientos de las viviendas con la intención de aumentar su eficiencia energética; una rehabilitación energética de los edificios con nuevos sistemas de aislamiento térmico por el exterior, saneamiento y aislamiento de las cubiertas, sustitución de ventanas y balconeras, instalación fotovoltaica, instalación de bomba de calor en las viviendas; nuevas instalaciones de saneamiento y eléctricas; sustitución de cubiertas de fibrocemento y adecentamiento de patios; rehabilitación de escaleras y portales.

«El Ayuntamiento de San Juan viene trabajando desde hace casi dos años en la elaboración de un plan de actuación en la barriada de Santa Isabel con la intención de acceder a fondos europeos, los Next Generation, para financiar parte de las actuaciones previstas», señala Fernando Zamora. Si bien algunas intervenciones en el ámbito sociales se pusieron en marcha hace años, ahora se ha apostado por un enfoque global que pone especial atención en el ámbito de la vivienda.

Desde Alcaldía se ha coordinado un trabajo transversal en el que se ha querido contar con la participación de todos los agentes implicados en la barriada. Paralelamente, desde la delegación de Desarrollo Local y Protección a la Vivienda se ha estado impulsando otro proceso técnico y participativo para diseñar la estrategia que ha permitido acceder a los fondos europeos. La delegada, María José Quesada que recibió el encargo de coordinar este trabajo y durante el Pleno de marzo agradeció especialmente a los vecinos y coelctivos que ha colaborado en la elaboración del proyecto.

Durante este tiempo se ha venido trabajando en varias líneas paralelas que han dado como resultado la obtención de una importante partida de los fondos Next Generation para realizar esta rehabilitación integral en una barriada que se construyó a finales de los años 60 del siglo XX.

La existencia de una Agenda Urbana Local y la participación de San Juan en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y Inclusión Social (ERACIS) han sido aspectos fundamentales para tener acceso a esta financiación. 

Se trata de un proceso que se ha planteado de manera participativa, contando con el impulso de una Oficina de Rehabilitación y Vivienda y una Comisión de Seguimiento, presidida por el alcalde, en la que se integrarán políticos y técnicos de las áreas municipales, propietarios, agentes sociales, centros educativos, etc.

Una vez concretados los distintos procesos administrativos que hay que realizar esta revisto que las primeras intervenciones, en una fase piloto que está previsto que concluya en septiembre de 2024, mientras que la finalización de todo el proceso de rehabilitación de esta primera fase llegaría en mayor de 2026.

Fechas relevantes en el proceso

Junio de 2021. Reunión del alcalde, Fernando Zamora, con el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano. Incremento de la coordinación en material de seguridad. Mesa Multidisciplinar sobre Santa Isabel.

Octubre 2021. Presentación de la mesa de trabajo para la intervención y la transformación de la barriada de Santa Isabel.

Octubre 2021. Presentación a la sociedad local del proceso de elaboración de la Agenda Urbana Local.

Diciembre de 2021. Mesa de trabajo sectoriales de la Agenda Urbana Local. 400 personas aportar en el proceso participativo.

Febrero 2022. Presentación de la Agenda Urbana Local. Inicio de los trabajos de elaboración del Plan de Acción con 30 propuestas para acceder a los fondos Next Generation.

Marzo 2022. Publicación de la Orden de la Junta de Andalucía que establecía los criterios de calificación para los proyectos presentados al amparo del RD 853/2021 de 5 de octubre.

Abril 2022. Proceso participativo para diseñar la captación de fondos Next Generation.

Marzo 2023. Publicada la resolución de la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía con la relación de actuaciones a financiar con cargo al Programa 1 del RD 853/2021 de 5 de octubre.

Septiembre 2024. Fase Piloto de la Rehabilitación Integral del barrio de Santa Isabel.

Mayo 2026. Finalización de la Rehabilitación.