El alumnado de los centros de Secundaria protagonizó la IV Marcha Pasos por la Paz

IV-marcha-pasos-por-la-paz-(19)p

El alumnado de los centros de Secundaria protagonizó la IV Marcha Pasos por la Paz

#Colectivos #Educación 30/01/2019

El IES Sotero Hernández organiza desde hace cuatro años esta marcha que reúne a los cuatro centros de Secundaria de la localidad y que permite vivir conjuntamente la celebración del día escolar de la Paz en la localidad. El alumnado partió del puente de los Derechos Humanos para llegar hasta la Casa Bote, en el Paseo Fluvial, donde participaron en una gymkhana por el cordel del río.

IV-marcha-pasos-por-la-paz-(48)P

La lectura de los manifiestos preparados en los cuatro centros fue el momento más emotivo de esta IV Marcha Pasos por la paz. Estudiantes de todos los centros leyeron pequeños textos en los que plasmaban sus deseos de paz y no violencia. Para concluir la jornada los estudiantes protagonizaron varias actuaciones en un pequeño escenario que se había ubicado junto a la Casa Bote. Canciones, pictogramas, lecturas de poemas y alguna actividad en la que resaltaron los muchos países del planeta que actualmente se encuentran sumidos en algún conflicto bélico.

La marcha había comenzado pasadas las 11:30 en la plaza de los Derechos Humanos y los estudiantes, cada IES había preparado su propia pancarta, recorrieron varias calles de la localidad hasta concluir en el Paseo Fluvial. El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, acompañó a los estudiantes durante todo el recorrido de la marcha.

Una vez en la Casa Bote, un grupo de monitoras, estudiantes también del Sotero Hernández, pusieron en marcha una gymkhana. Previamente habían diseminado por el cordel del río varios carteles de colores con letras. El alumnado se dividió en grupos y recorrió el paseo localizando las letras que coincidían con el color de su equipo. Al terminar esta actividad todos tuvieron unos minutos para recuperar fuerzas con fruta y pequeños bocadillos que también repartieron las voluntarias.

Para cerrar la IV Marcha pasos por la Paz, que también tuvo un recuerdo para su promotor, Sotero Hernández, y tras participar en unos juegos en la explanada, se dió lectura al manifiesto y se realizaron las actuaciones que habían preparado en los centros educativos.