El IES Severo Ochoa obtiene la distinción de excelencia «LabelFrancÉducation»

Sello-francés-IES-Severo-(07-05-2021)-(36)-p1

El IES Severo Ochoa obtiene la distinción de excelencia «LabelFrancÉducation»

#Educación 07/05/2021

Es el primer instituto de la provincia de Sevilla que recibe este sello del gobierno francés que distingue a los centros educativos de todo el mundo por ofrecer a su alumnado una enseñanza bilingüe en francés de calidad.

Sello-francés-IES-Severo-(07-05-2021)-(15)-p2

El IES Severo Ochoa celebró con un entrañable acto, protagonizado por su alumnado, el reconocimiento que acaba de realizarle el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno francés: ha obtenido la distinción de excelencia «LabelFrancÉducation».

Se convierte en el primer centro de la provincia de Sevilla que recibe este sello de calidad que reconoce a instituciones que ofrecen una enseñanza de excelencia bilingüe en esta lengua fuera de Francia.

La comunidad educativa ha estado arropada por responsables políticos, repreentantes de la embajada francesa, directores de otros centros de San Juan y miembros del AMPA. El Alcalde, Fernando Zamora, ha mostrado su satisfacción por el logro obtenido y ha manifestado el importante papel de las administraciones públicas: «desde las administraciones debemos apoyar siempre a los centros para que nuestro alumnado esté bien preparado en el futuro. Por ello, el Ayuntamiento continúa concediendo una importante parte de los presupuestos a las ayudas al estudio». 

Por su parte, la delegada territorial de Educación en Sevilla, Mª José Eslava, ha señalado que «esto solo es posible con el esfuerzo y el fuerte compromiso del profesorado del centro y de su implicación en favor de la enseñanza bilingüe de francés».

Julie Morel, Agregada de Cooperación lingüística para el sur de España del Institut Français de Sevilla, ha destacado que «coincidiendo con la celebración del Día de Europa es fundamental que los jóvenes tengan una doble lengua. El plurilingüísmo tiene muchas ventajas: no sólo es aprender una lengua, es abrir mentes y potenciar la cultura».

El director del instituto, Manuel Ruiz Ferrari, ha valorado el trabajo y el esfuerzo que desde hace años caracterizan al centro. Además ha recalcado que «este tipo de reconocimientos refuerzan las ideas fundamentales de la educación: la inclusión y la excelencia deben ser los ejes que marquen el camino».

El alumnado bilingüe ha protagonizado este acto interviniendo en español y francés, tocando en directo temas musicales muy conocidos de la cultura gala y cerrando con la interpretación de la Marsellesa.

El IES Severo Ochoa es centro bilingüe de francés desde 2009 y plurilingüe desde 2013. La primera promoción bilingüe del instituto finalizó en el curso 2015-2016 y durante toda la enseñanza el alumnado aprende a valorar la lengua y la cultura francesas.