San Juan disfrutó de unas jornadas literarias de alto nivel

Javier Cercas 05 05 23 (35)

San Juan disfrutó de unas jornadas literarias de alto nivel

#Cultura #Teatro 08/05/2023

La presencia de autores de prestigio nacional e internacional elevó el nivel de los II Encuentros literarios de San Juan de Aznalfarache hasta la máxima categoría. Javier Cercas, Ian Gibson o Eloy Moreno fueron algunos de los autores que compartieron sus experiencias con las personas que se dieron cita en el teatro Romero San Juan. Junto a ellos los jóvenes, como Daniela Divertiguay y Manu Erena, que congregaron a muchos lectores; los autores locales y un cierre emotivo con la presentación del libro homenaje a Carlos Cano.

Daniela Divertiguay 06 05 23 (8)

Javier Cercas lo anunció al inicio de su charla con Jesús Vigorra, «soy un charlatán», pero demostró en el teatro Romero San Juan ser un charlatán con la ideas muy bien templadas. «Eso me ha traído algunos problemas, porque no me sé callar».
Ese es el nombre del libro que presentó en la apertura de los II Encuentros Literarios de San Juan de Aznalfarache «No callar», un título que aseguró «está dedicado a mis odiadores, va para ellos, porque yo soy un charlatán y es inútil que me odien, no me van a callar».

Durante alrededor de una hora habló mucho sobre Cataluña, sobre los problemas que le ocasionó no callarse durante el procés, sobre la crisis económica de 2008 y sus consecuencias, que aún hoy siguen vivas en la guerra de Ucrania. La inauguración de los II Encuentros Literarios de San Juan puso el listón muy alto, aunque las dos jornadas que se vivieron el sábado y el domingo lograron mantener el nivel.

Sábado 6 de mayo

En la mañana del sábado los más jóvenes fueron los protagonistas con la presencia de Daniela Divertiguay. Atendieron a todas las lectoras que se acercaron esta mañana al teatro Romero San Juan y que tuvieron, en algunos casos, que esperar un buen rato para hacerse una foto con la joven youtuber.

Una larga cola de fans se había formado en el teatro desde poco antes de las 12:00, la hora en la Daniela comenzó a firmar ejemplares de sus libros. Las caras de las chicas cuando salían del teatro, aún tras la larga espera, indicaban que el rato les habías merecido la pena sobradamente.

Después fue el turno de los autores locales. Ángel de la Flor habló de su relatos, basados casi siempre en historias de San Juan de Aznalfarache. José Luis Pérez explicó las ventajas de la publicación online, se refirió a su serie de relatos eróticos y dejó ver la presencia de San Juan en su obra. Caronina Ramos, también comentó su trayectoria como escritora después de pasa por el mundo del periodismo y la actuación que le llevaron a escribir, sobre todo, teatro infantil. El profesor Enrique Cancio explicó sus primeros pasos en la literatura que le llevaron a escribir "Corazón en las aulas" uno de los más de una decena de obras que tiene publicadas. Cerró la mesa redondas José Ibáñez que explicó la importancia de la búsqueda de la identidad en su obra y se centró principalmente en "Bébeme, bésame", que transcurre en Aznalfarache.

Manu Erena, un joven poeta de la generación Z se ha convertido en un referente y líder con sus tres libros publicados. "Este últimos libro está dedicado a aquellas personas que temen, aman y luchan día a día. A aquellos que siguen adelante a pesar del dolor."

En el escenario habló de sus tres libros y de cómo surgió en él todo el proceso creativo. Muy cercano y empático con su público mantuvo un diálogo de su obra con Manolo Carlos y con muchos de los participantes que también han intervenido en la presentación.

Tras él fue el turno de Eloy Moreno, un superventas. Mucha expectación despertó en el patio de butacas. El escritor castellonense demostró en San Juan que se maneja en el bis a bis con sus lectores. Cuando era divertido, la primera novela «que no es para todos los públicos» y en la que invita a reflexionar sobre el fin del amor. «Siempre aprendo cuando escribo», dice el autor, que apunta que, aunque este título puede ser «más incómodo» que otros de su producción, mantiene su particular universo y su voluntad de "tocar emociones".

Cierre de los encuentros

«Pensé que este libro iba a ser una catarsis, pero está siendo duro». El hispanista irlandésIan Gibson, se confiesa en estas memorias, hasta lo más íntimo, como la relación con una madre autoritaria que despreciaba a su padre; o un incidente en un cine en el que un hombre trató de tener una relación homosexual con él; o su opinión sobre parte de su familia. «No puedo publicarlo en inglés, todavía viven algunos familiares y podría herirlos», aseguró el estudioso de Lorca.

Durante su estancia en San Juan, el hispanista demostró ser un observador afinado. En solo unas horas había captado parte de la esencia del pueblo y aseguró que le gustaba. Muy cercano, un sabio que dejó parte de su alma en las páginas del libro que presentaba en el escenario del Romero San Juan y que tras su charla con el escritor Juan José Téllez, tuvo aún un rato para conversar con sus lectores y para escuchar parte de la última presentación de los II Encuentros Literarios.

Amaranta Cano, la hija del Carlos, fue la encargada de guiar la presentación de la biografía de su padre escrita por Omar Jurado y Juan Miguel Morales (fotógrafo). «si algo he heredado de mi padre es una timidez patológica, por eso voy a leer lo que traigo escrito», confesó Amaranta. También intervino el histórico líder jornalero, Paco Castero, amigo de Carlos Cano y se sumó al homenaje Juan José Téllez, auntor de dos libros sobre el cantautor grandino.

Y cerró el director del documental "El mapa de Carlos", Pablo Coca, una emotiva producción en la que tienen voz muchos de los que fueron sus amigos y su mujer, Alicia Sánchez. Para culminar las tres jornadas literarias, el cantautor granadino Raúl Alcover emocionó a los presentes con su voz y sus canciones. Alcover fue el miembro más joven del Manifiesto Canción del sur, fundando por Carlos Cano entre otros cantantes y poetas.