La juventud de San Juan propone acciones locales por el clima

pleno redes que generan futuro (4)

La juventud de San Juan propone acciones locales por el clima

#Juventud #Medio Ambiente 28/03/2023

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió un encuentro con jóvenes de los IES Sotero Hernández y Severo Ochoa. A través de vías diferentes, los grupos de estudiantes han trabajado propuestas de acción para luchar contra el cambio climático. Acciones sencillas y cercanas que se pueden aplicar localmente y empezar a cambiar la situación desde nuestro ámbito más cercano. Hoy expusieron sus conclusiones a varios miembros del equipo de Gobierno con el objetivo de que se conviertan en realidad.

Decálogo San Juan 2023 (2)

El grupo de estudiantes del IES Sotero Hernández, de 3º y 4º de la ESO, presentó un decálogo de propuestas que han venido trabajando en su entorno y que nace dentro del programa Redes que generan futuro que desarrolla la Diputación en San Juan con la colaboración de la delegación de Juventud y del propio IES. Se trata de una programa en el que participan grupos de hasta 40 localidades sevillana y que concluirá la la definición de un decálogo de ámbito provincial.

Hoy era el momento de trasladar al equipo de Gobierno las propuestas de ámbito local. María, Rafa, Eva y Paula fueron los encargados que trasladar las propuestas que recibieron respuestas de los concejales presentes. El alcalde, Fernando Zamora, inauguró la sesión y posteriormente fueron los ediles los encargados de tomar nota de las propuestas de los jóvenes. Carril bici, iluminación con sensores, instalación de más fuentes de agua potable, aumento de la cobertura vegetal en espacios públicos,... fueron algunas de las propuestas.

El programa Redes que generan futuro pretende empoderar a los jóvenes y fomentar su protagonismo en la vida pública al tiempo que se promueve la participación.

Después fueron los estudiantes del IES Severo Ochoa los que expusieron los trabajos que están realizando también en relación con el medio ambiente, aunque en esta ocasión al margen del programa de la Diputación. Hugo, Mario, Álvaro y Alejandro hablaron sobre distintos tipos de agricultura y plantearon los modelos más ecológicos. Ellos participan en un programa de intercambio de Erasmus + BUGS de lucha contra el cambio climático en Italia.

Por su parte, Paula, Irene, Edith y Rocío expusieron el desarrollo de una excursión de trabajo al entorno del río Pudío y con la bases de los resultados obtenidos plantearon algunas alternativas para mejorar su entorno como la plantación de especies como el algarrobo, que contribuyen decisivamente a mejorar la biodiversidad.

En el pleno estuvieron presentes el concejal de Juventud, Juanma Santos, la delegada de Cultura, María Francisca Aparicio, la delegada de Artes Escénicas, Blanca Montero y la delegada de Desarrollo Local, María José Quesada. Los concejales tomaron nota de las propuestas y en algunos casos plantearon posibibilidad para ejecutar alguna de las medidas que presentaron los jóvenes.

Imágenes del Pleno