Ayuntamiento y Alacena de San Juan refuerzan la coordinación con las entidades sociales del municipio

taller habilidad escucha y acogida (2)

Ayuntamiento y Alacena de San Juan refuerzan la coordinación con las entidades sociales del municipio

#Bienestar Social 22/09/2022

El área de Bienestar Social y este colectivo desarrollaron esta semana un taller sobre «Habilidades para la escucha y la acogida» en el participaron alrededor de 40 personas pertenecientes a diferentes colectivos del tejido asociativo de la localidad como Protección Civil, Asociación Española contra el Cáncer, Autismo Sevilla, Cáritas parroquiales, AFA Aljarafe y Asociaciones de Vecinos como la de Santa Isabel. En este Taller, de dos horas de duración, se reflexionó sobre la identidad de la persona voluntaria y se profundizó sobre recursos, prestaciones y procedimientos que la ciudadanía tiene a su disposición en el ámbito de los Servicios Sociales comunitarios.

taller habilidad escucha y acogida (5)

A través de varias dinámicas, los participantes en el Taller de ««Habilidades para la escucha y la acogida» realizaron una puesta en común sobre el papel fundamental que desempeña el voluntariado en la atención a la ciudadanía ofreciéndole apoyo, escucha y comprensión. Éste fue uno de los contenidos abordados durante las dos horas de duración de esta formación promovida por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento y la Asociación la Alacena de San Juan.

El Taller,  desarrollado el pasado miércoles 21 de septiembre en la Biblioteca Municipal Mateo Alemán, acogió a 40 participantes procedentes de diversas entidades de voluntariado, asociaciones vecinales como la Asociación de Vecinos Santa Isabel, Cáritas Parroquiales, Protección Civil, y otros colectivos como la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, la Junta local de la Asociación contra el cáncer o Autismo Sevilla y otros participantes independientes interesados en la temática de la participación y voluntariado. 

La promoción y potenciación de la vida comunitaria y el impuldo del asociacionismo eran objetivos de este taller, enmarcado dentro del Plan de Formación Continua de Voluntariado Social, que forma parte de una de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía: la cooperación social.

Todos los colectivos sociales que asistieron a esta jornada formativa vienen desarrollando acciones de solidaridad y ayuda a familias en nuestra localidad. «De ahí la importancia de su participación en este Taller que pretende retomar las iniciativas de formación y encuentro entre entidades de la localidad con las que el Ayuntamiento trabaja de forma estrecha» destaca la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Serrano.

Estos contactos entre Bienestar Social y entidades de voluntariado social, llevan manteniéndose mucho tiempo pero se incrementaron durante la pandemia. Desde entonces, se han consolidado lazos de coordinación más estrechos y fluidos, que desde el Ayuntamiento se pretende seguir consolidando.

«Dentro de los objetivos del área de Binestar Social, pretendemos también poder ofrecer desde las competencias municipales en la promoción del voluntariado social, nuestro apoyo técnico en lo que se refiere a actualización de herramientas, recursos informativos, protocolos, procedimientos que permitan a las entidades poder informar más y mejor a las personas con las que trabajan habitualmente sirviendo de nexos con los servicios sociales y con las demás administraciones públicas», explica la delegada Inmaculada Serrano.