Unos 250 estudiantes de los institutos de secundaria de San Juan participaron en la 2ª Marcha Pasos por la Paz

Dxa-de-la-Paz-escolar-2017-x30-01-2017x-x19x.jpg

Unos 250 estudiantes de los institutos de secundaria de San Juan participaron en la 2ª Marcha Pasos por la Paz

#Educación 31/01/2017

La Casa Bote fue el punto de referencia de una actividad en la que la juventud sanjuanera mostró su lado más solidario. Realizaron una caminata por la ribera del Guadalquivir, colgaron murales con mensajes en defensa de la paz, leyeron manifiestos por la no violencia y disfrutaron de una exhibición de zumba.

En torno a las 10:30 comenzaron a llegar los primeros grupos de los institutos de San Juan de Aznalfarache a la Casa Bote, en el paseo fluvial Virgen del Carmen. Fue el sitio elegido un año más por el IES San Juan, organizador del evento, y el Ayuntamiento de San Juan, para festejar el Día Escolar por la Paz entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los cuatro centros de San Juan que imparten estas enseñanzas: IES San Juan, IES Severo Ochoa, IES Mateo Alemán y colegio Santa Teresa de Jesús.

Una vez que los estudiantes, en torno a unos 250, llegaron al punto de partida, colgaron en la fachada de la casa Bote los murales que con antelación habían preparado en sus respectivos centros. En esos grandes carteles se podían leer mensajes como "La paz está en nuestras manos" o "Por una paz sin fronteras, patrimonio de toda la humanidad".

Los escolares iniciaron su marcha por la ribera del Guadalquivir sobre las 11:30h. La salida se hizo por grupos en los que se entremezclaron los estudiantes de todos los centros, generando así la convivencia entre los adolescentes de la localidad independientemente del centro escolar de donde procedían. La marcha tuvo un recorrido de 5 kms por la ribera del río en dirección Camas.

Día-de-la-Paz-escolar-2017-(30-01-2017)-(43)

Docentes y responsables políticos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, entre ellos el alcalde, Fernando Zamora, y algunos concejales como Sotero Hernández, delegado de Educación, también realizaron la caminata acompañando así a los estudiantes sanjuaneros. El alcalde apuntó que "teníamos que estar aquí. No podía ser de otra manera, estando con nuestros jóvenes y apoyando causas como ésta porque el mundo necesita recapacitar y ser más sensible para no permitir ni un sólo caso de violencia de ningún tipo". Por su parte, el delegado de Educación, Sotero Hernández, mostró su satisfacción porque "a día de hoy no tenemos ningún caso de acoso escolar registrado en el municipio. Esto es una muestra de que las cosas se están haciendo bien y que tenemos unos niños y unos adolescentes comprometidos".

Cuando todos los grupos regresaron del sendero se reunieron en la explanada junto a la Casa Bote para compartir las lecturas de los manifiestos que los mismos jóvenes redactaron previamente. "La paz no es una utopía. La paz es posible y comienza con una sonrisa", "Todos somos iguales. No distingamos entre sexo, raza ni religión"... son mensajes que lanzaron los jóvenes de entre 12 y 16 años que ayer participaron en esta jornada festiva pero también reivindicativa en la que la palabra PAZ brilló en todo momento.

La actividad concluyó con una exhibición de zumba que llevaron a cabo alumnos y alumnas del IES San Juan. El periodista Manuel Carlos Gil fue el maestro de ceremonias al conducir toda la jornada desde el escenario.

Día-de-la-Paz-escolar-2017-(30-01-2017)-(123)

La radio municipal de la localidad, Radio Guadalquivir, realizó un programa especial con motivo de esta efemérides. La periodista Sara Zurita y el técnico de sonido Lorenzo Vidal entrevistaron a los protagonistas de la marcha Pasos por la paz. Estudiantes, docentes, el alcalde y el concejal de Educación pasaron por los micrófonos de Radio Guadalquivir. Para ello, se contó con la colaboración de la ong Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) que estuvo presente a lo largo de toda la jornada de convivencia. El programa especial "Pasos por la Paz" se emité el miércoles 31 de enero a las 12:00 con una redifusión a las 20:00 horas.

Para ver el álbum fotográfico completo pincha aquí

Escucha el programa especial de Radio Guadalquivir aquí