Una campaña virtual para no olvidar el problema real de la violencia machista

cartel-25N-2020_1c_p

Una campaña virtual para no olvidar el problema real de la violencia machista

#Igualdad 17/11/2020

Poemas, canciones, dibujos y la participación de numerosos colectivos y de los centros educativos de la localidad componen en 2020 un programa de actividades que tendrán presencia en las redes sociales ante la imposibilidad de organizar actividades presenciales por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid_19. La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha vuelto a apostar por visualizar la violencia machista a través de la implicación de colectivos que se plantan frente a este drama.

Natalia García-Olomo, del IES Severo Ochoa, fue la ganadora del VII concurso Escolar de Dibujo por el Día Internacional contra la violencia de género. Su dibujo y el lema que lo acompaña (Ponle fin para tener un principio) ilustra el cartel que se difunde por parte del Ayuntamiento como imagen de la campaña institucional. El segundo premio fue para Lucía Macías del Ceip San Pedro Crisólogo. Las Ampas entregarán los premios durante los actos que cada centro educativo organiza con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre. Igualmente distribuirán pegatinas con el dibujo ganador y el cartel de la campaña.  

Los centros educativos también han participado en el Concurso Escolar de Canción contra la Violencia de Género. En este caso ha podido participar por grupos de clase y se ha dirigido a alumnado de 2º y 3er ciclo de Primaria y los cuatro cursos de Secundaria. El objetivo de este certamen es la creación de una canción alusiva al 25N, bien música y letra, bien solo la letra utilizando la música de una canción de algún artista. El premio consiste en la grabación de un videoclip con la canción ganadora.

Los centros educativos, asociaciones de mujeres, el Grupo Sanarte, Fibroaljarafe, el Foro Joven, ACPP o el Ateneo de San Juan son algunos de los colectivos que están grabando videopoemas contra la violencia. Estos poemas, de poetisas, tienen la característica común de compartir una visión feminista y reivindicativa. Se empezarán a distribuir por las redes sociales en los próximos días.

También en el próximo Pleno se pretende aprobar alguna propuesta de apoyo a las víctimas de la violencia machista. Y en colaboración con el área de Comunicación se presentará un vídeo informativo sobre el trabajo que se desarrolla en el Centro Municipal de Información a la Mujer y los recursos que se ofrecen a mujeres víctimas de violencia de género.

Según explicó la delegada de Igualdad, Natividad Martín, «ante la complicada situación que vivimos este año, con muchas restricciones para realizar actividades, hemos querido apostar por el mundo virtual para no dejar pasar estas fechas de noviembre. La violencia machista sigue siendo un problema y en algunos casos acrecentado por las circunstancias que vivimos. Desde las administraciones debemos mantenernos alerta y encontrar fórmulas de apoyo a las mujeres».