Treinta jóvenes de los IES de San Juan se forman para convertirse en mediadores juveniles

IV-encuentro-mediadores-juveniles-(12)

Treinta jóvenes de los IES de San Juan se forman para convertirse en mediadores juveniles

#Juventud 29/04/2022

El centro de Servicios Sociales acoge una formación dirigida a jóvenes de los IES de la localidad, Mateo Alemán, Severo Ochoa y Sotero Hernández, que se convertirán en mediadores juveniles. Se trata del IV encuentro de Mediadores Juveniles que organiza la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. En esta formación colaboran la delegación de Bienestar Social y Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía.

IV-encuentro-mediadores-juveniles-(3)

Su verdadera labor va a comenzar a partir del curso 2022-23, aunque es ahora cuando se están preparando para ejercer como mediadores/as durante el próximo curso. Además dispondrán de unos dos meses hasta junio para comenzar a generar y fortalecer las redes entre iguales que van a facilitar su trabajo durante los próximos años. Hoy eran 28 chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO los que empezaban el camino para mediar en conflictos, para trasladar hábitos de vida saludable a sus compañeros.

Alguno de ellos acudía a este encuentro sin conocer en profundidad en qué consiste y que implica ser mediadores. Al final de la mañana ya serían capaces de ejercer esa labor con sus compañeros gracias a las herramientas que se les han entregado durante este encuentro en el que por ejemplo, han aprendido estrategias y técnicas para resolver conflictos. Uno de los objetivos de este IV encuentro, que destacó especialmente el delegado de Juventud, Juanma Santos, es «crear una red de jóvenes participativos y comprometidos con su comunidad, algo que encaja en la línea del trabajo que venimos desarrollando en el Centro Juvenil con el impulso al Foro Joven o programas como Jóvenes y políticas».

La figura de estos jóvenes será fundamental, por su cercanía al resto de chicos y chicas, para trasladar y promocionar hábitos de vida saludables, en ámbitos como la educación emocional, los estilos de vida saludable, la sexualidad, el uso positivo de las TIC o en la prevención de drogodependencias. Además, los participantes podrán conocer técnicas de dinamización y animación, o de comunicación eficaz entre iguales. La formación la han impartido la técnica de Juventud, Inmaculada Brito; María José Rosillo, del área de Servicios Sociales y Salud, y Cristina Ortega, de ACPP.