San Juan se adhiere al compromiso internacional para acabar con el VIH antes de 2030

Firma-red-global-VIH-(52)

San Juan se adhiere al compromiso internacional para acabar con el VIH antes de 2030

#alcaldia #Salud 03/10/2022

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, firmó la adhesión a la Red Global Fast Track Cities que supone un compromiso para acabar con la pandemia de VIH antes de 2030. Junto a San Juan de Aznalfarache se sumaron a esta red otros 65 municipios sevillanos, además de la Diputación Provincial. En el acto estuvo presente la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que recordó que «la salud se construye entre todos», de ahí la importancia de esta respuesta masiva de los ayuntamientos de la provincia.

Firma-red-global-VIH-(38)

San Juan es ya uno de los 120 municipios de toda España que han firmado esta declaración y que empezarán a poner en marcha los compromisos adquiridos. A partir de ahora, según explicó la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el Ministerio confía en que sean muchas las localidad españolas que se adhieran a este protocolo, Fast Track Cities.

«El Gobierno de España comparte también este compromiso internacional del objetivo 95-95-95 para 2030; el 95% de las personas con VIH deben estar diagnosticadas, el 95% de ellas deben tener tratamiento con antiretrovirales y el 95% de ellas tienen que tener una carga viral indetectable y esto es muy importante porque cuando el virus es indetectable quiere decir que no es transmisible y estamos rompiendo las cadenas de transmisión y esto es algo poco conocido y que hay que destacar. Y un cuarto 95% sería el de la lucha contra el estigma. Estos retos se reflejan también en el Plan de Prevención y Control de la Infección de VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2021 a 2030, que pivota sobre cuatro objetivos estratégicos: la prevención, el diagnóstico precoz, el acceso rápido a los tratamientos y el manejo de la cronicidad», explicó Calzón.

La secretaria de Estado, originaria de Utrera, se mostró orgullosa por la respuesta de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla que han firmado masivamente la adhesión esta mañana, hasta el punto, de que han duplicado el número de municipios españoles que han asumido este compromiso, cuyo objetivo final es la erradicación de la pandemia de VIH antes de 2030.

El documento que hoy firmó el alcalde, Fernando Zamora, contiene una serie de pautas generales, que en los próximos días se concretarán con una batería de medidas específicas que pueden aportar los ayuntamientos firmantes para realizar su contribución a alcanzar este objetivo. Zamora indicó que tal y como indica el documento «lo fundamental es poner a las personas en el centro de nuestras políticas y al tiempo contribuir a eliminar cualquier estigmatización, cualquier discriminación contra las personas afectadas».