San Juan rechazó las actitudes transfóbicas con una Declaración Institucional en el Pleno del mes de marzo

preno_marzo_17_p.jpg

San Juan rechazó las actitudes transfóbicas con una Declaración Institucional en el Pleno del mes de marzo

#Régimen Interior 29/03/2017

La presencia del autobús de Hazteoir en Sevilla y su anunciada visita a la localidad, provocó la reacción de todos los grupos municipales rechazando los mensajes transfóbicos de esta organización. El Pleno aprobó además la Ordenanza de rehabilitación de vivienda para familias con escasos recursos.

pleno marzo 17_p1 La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó a primera hora de la mañana una Declaración Institucional de Apoyo al colectivo LGTBI en defensa y difusión de sus derechos. La responsable de la Oficina LGTBI de la localidad, abierta desde 2011, María José Rosillo, fue la encargada de dar lectura al texto justo antes del inicio del Pleno. Esta declaración surgió como reacción a la prevista visita del autobús de Hazteoir a San Juan. El balcón del Ayuntamiento y el Salón de Plenos lucieron hoy sendas banderas Arco Iris como símbolo del apoyo del municipio al colectivo transexual.

Tras la exposición de motivos, la Declaración manifiesta el rechazo de la Corporación a cualquier mensaje de "odio por orientación e identidad sexual y expresión de género" y se declara la intención de impedir, "según nuestras competencias, la difusión de cualquier mensaje de odio" por estos motivos. El Pleno declaró "non grato" el autobús de Házte Oir y anunció el compromiso de visibilizar al colectivo Transexual izando su bandera en fecha como "el 23 de octubre, Día Internacional por la despatologización Trans, y el 20 de noviembre, Día Internacional de la memoria Trans". La declaración fue suscrita por todos los grupos municipales.

Texto de la Declaración Institucional

Vivienda

El Pleno aprobó inicialmente el texto de la Ordenanza Reguladora de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios de personas y famlias con recursos insuficientes. El texto pretende regular la concesión de pequeñas ayudas a familias con necesidades de emergencia en sus viviendas, bien a través de la puesta a disposición de materiales para las pequeñas intervenciones, bien a través de ayudas económicas. El grupo municipal de San Juan Puede solicitó la revisión de algunos contenidos y el PP reclamó un texto más ambicioso. El portavoz socialista, Fernando Pozo, señaló que en el periodo de alegaciones se podrán incluir modificaciones siempre que cuente con el visto bueno de legalidad y recordó que esta ordenanza solo está dirigida a pequeñas actuaciones, no a intervenciones de rehabilitación más completas, que corresponden a los planes de rehabilitación de la Junta de Andalucía. La Ordenanza se aprobó con el voto favorable de PSOE y San Juan Puede y las abstenciones de PP e Izquierda Unida.

También la vivienda fue la protagonista de la moción presentada por el grupo Popular. En esta moción se acordó la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, solicitar la declaración de San Juan como municipio de Rehabilitación autonómica o declarar las barriadas de Santa Isabel y el Monumento como objeto de transformación. En este sentido, el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, indicó que ya ha mantenido reuniones con el delegado territorial de la Junta de Andalucía para tratar este asunto, que incluiría además algunas zonas del barrio alto y además, para fomentar la implantación de ascensores en bloques de más de tres plantas. Esta moción es aprobó con el voto a favor del grupo proponente, el Partido Popular, del PSOE, tras la retirada de los puntos 5 y 6 de la misma a peticion de los socialistas y de Izquierda Unida. San Juan Puede votó en contra.

Texto de la moción

Durante el Pleno se inició el debate de una segunda moción, en este caso de San Juan Puede, para rechazar cualquier relación del Ayuntamiento con empresas condenadas por corrupción. El PSOE solicitó dejar sobre la mesa esta moción para estudiarla con detenimiento, algo que aceptó el grupo proponente.