San Juan presenta su programación por el Día Acción por la Salud de las Mujeres

cartel día salud mujeres

San Juan presenta su programación por el Día Acción por la Salud de las Mujeres

#Ciudadanía #Igualdad #Salud 10/05/2022

«Tiempo de informarte, tiempo de cuidarte» será el lema que enmarque a todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo. El miércoles 18 se iniciará la primera de las actividades y será el 26 cuando concluya la programación.

El 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha organizado diversas acciones de información y formación dirigidas a la ciudadanía en general y en algunos casos específicos a las mujeres en general.

Las actividades comiezan al 18 de mayo con un taller que se desarrollará a lo largo de 5 sesiones que tendrá lugar los miércoles de otras tantas semanas. «Ahora me toca a mi», impartido por la psicóloga del Centro de Servicios Sociales, Sonia Estébanez. Se trata de la 3ª edición de este taller que trabaja la autoestima y la creación de grupos de apoyo entre las participantes. La inscripción en este taller se puede realizar presencialmente en el Centro Municipal de Información a la Mujer o a través del email: igualdadsj@gmail.com. El taller se desarrolla los miércoles de 10:30 y 12:00 horas.

A partir de 20 de mayo se pone en marcha el taller «Habilidades sociales para la búsqueda de Empleo», que se desarrollará a lo largo de cinco sesiones los viernes de 9:30 a 10:30 horas. Este taller lo imparte María José Rosillo, educadora social y Counsellor, además de trabajadora del Centro de Servicios Sociales. El taller pretende desarrollar habilidades para mejorar la capacidad de las mujeres participantes para acceder a un empleo. La inscripción se puede realizar presencialmente en el Centro de la Mujer, donde también se va a desarrollar el taller, o bien enviando un email a: formacionyempleosanjuan@gmail.com

El lunes 23 de mayo, en el Centro de Servicios Sociales, se impartirá el taller «Despertares», dirigido a toda la ciudadanía. En esta sesión, entre las 11:30 y las 13:00 horas, María José Franco, trabajadora del Programa ERACIS, ofrecerá una visión general sobre el concepto de género en la salud. Enfermedades específicas de hombres y de mujeres o incluso síntomas y formas de detección distintas según el sexo. No se requiere inscripción previa.

El martes 24 de mayo a las 18:30 horas, en esta ocasión en la sede de la Asociación Fibroaljarafe (Calle Lepanto, 44, antigua Casa de la Cultura), se va a celebrar una mesa redonda sobre «Mujeres y epilepsia» que impartirá la Fundación Hipocampo. También se dirige a toda la ciudadanía.

El Centro de la Mujer acogerá el miércoles 25 de mayo una charla informativa sobre «Endometriosis, otra enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres». En este caso será personal médico del Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache quien se encargue de impartir la charla. Será a las 11:30 horas.

La última de las actividades de esta programación está destinada a recaudar fondos para la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer. Se trata de un desfile de trajes de flamenca que organiza la Asociación de Amigos del Carnaval de San Juan. Será el 26 de mayo en el Teatro Romero San Juan a las 19:30 horas.