San Juan inicia el proceso de adhesión a las Comunidades de Energía Local con el fin de abaratar la factura de electricidad de la ciudadanía

Asamblea Toda Sevilla (7-10-2022) (1)

San Juan inicia el proceso de adhesión a las Comunidades de Energía Local con el fin de abaratar la factura de electricidad de la ciudadanía

#Desarollo Local #Infraestructuras #Medio Ambiente 10/10/2022

Los ayuntamientos integrantes en el proyecto cederán espacios para la instalación de placas fotovoltaicas. La finalidad es que los ciudadanos y la propia administración, de forma individual o colectiva, generen su propia energía y la puedan "autoconsumir".

Un total de 32 ayuntamientos, entre ellos San Juan de Aznalfarache, forman parte del proyecto Comunidades de Energía Local que puso en marcha la asociación Gran Vega de Sevilla. El objetivo es instalar placas fotovoltaicas en los municipios integrantes que generen electricidad en beneficio de la ciudadanía.

La Rinconada acogió la asamblea extraordinaria de la comunidad para dar la bienvenida a los próximos integrantes. San Juan estuvo representado por la delegada de Economía y Desarrollo Local, Mª José Quesada, quien seguirá inmersa en este proyecto. En esa reunión también se convocó el proceso electoral para elegir a los nuevos vocales de la Junta Directiva, de los que saldrán los cargos de presidente, secretario y tesorero.

La iniciativa comenzó con la creación de una asociación sin ánimo de lucro, Smart Energy Gran Vega, y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Sevilla, que aporta el personal técnico y la cobertura jurídica para extenderse a toda la provincia. Desde el inicio de la CEL Toda Sevilla hasta hoy son 32 municipios y diferentes entidades las que impulsan este proyecto.

La finalidad es que los ciudadanos, empresas y la propia administración generen su propia energía de origen renovable y la puedan autoconsumir, incluso compartir usando la red eléctrica general, sin que tengan obstáculos legales ni impedimentos por parte de las comercializadoras y las distribuidoras de energía.