San Juan exige a los bancos la cesión de viviendas vacías al Ayuntamiento para gestionar alquileres sociales

pleno-22-01-16

San Juan exige a los bancos la cesión de viviendas vacías al Ayuntamiento para gestionar alquileres sociales

#Régimen Interior 22/01/2016

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, una moción del grupo socialista en la se reclama a los bancos la regularización de los ocupas, la reparación de viviendas vandalizadas y el cumplimiento de obligaciones como el pago del IBI o las coutas de las comunidades de propietarios.

pleno-22-01-16 La moción , que defendió la delegada de Políticas de Viviendas, se enmarca en el Plan de Medidas de prevención de desahucios e intermediación a favor de la vivienda que desarrolla el Ayuntamiento de San Juan desde el año 2011. Este plan esta ofreciendo buenos resultados y ha permitido que más de 20 entidades bancarias negocien habitualmente con el Ayuntamiento para dar uso a pisos vacíos, frenar desahucios y generar alquileres sociales. No obstante, "siguen exitiendo muchas viviendas vacías en San Juan propiedad de entidades bancarias además de nuevos problemas que han ido surgiendo y contra los que tratamos de articular nuevas medidas", explicó Quesada.

En la exposición de motivos de la moción se explica que la falta de reacción contundete de las entidades bancarias ante la situación de viviendas vacías provoca problemas de ocupación, deudas con las comunidades de propietarios, abandono de viviendas que se convierte en inhabitables y ocupaciones que no siempre se deben a la necesidad y en ocasiones vienen de la "existencia de organizaciones para usos indebidos de esas viviendas".

En este sentido, la moción pretende volver a insistir en la necesidad de contar con un censo de viviendas, pero va más allá reclamando la cesión al Ayuntamiento de estas vivienda para gestionar su uso a favor de "familias desfavorecidas que hayan perdido su viviendahabitual", reclama a las entidades bancarias el cumplimiento de "sus obligaciones tributarias, tanto del IBI, como los recibos de comunidades a propietarios; exige "la regularización de los okupas" previo informe de los Servicios Sociales Comunitarios y la reparación de los daños en aquellas viviendas que hayan sufrido actos vandálicos.

La moción contó con el respaldo de todos los grupos municipales y tanto San Juan Puede como el grupo Popular plantearon nuevos puntos de acuerdo a incluir en las resoluciones que fueron aceptados por el grupo proponente. La portavoz de San Juan Puede, Blanca Montero, solicitó que se reitere la defensa del Ayuntamiento a los vecinos afectados y la confección de un protocolo de actuación para garantizar la vivienda. La propuesta del PP, expresada por el concejal Leonardo Quintanilla, planteó instar a la Junta a cumplir las medidas del Plan de Fomento de Vivienda.

El Pleno aprobó también, en este caso con el votos a favor del PSOE, las abstenciones de PP y SJP y el voto contrario de IU, una modificación de las Ordenanzas fiscales, concretamente en el ICIO, impuesto de construcciones, para ampliar los criterios de aplicación de la bonificación del 95% a las empresas que inviertan en San Juan y presenten un Plan de Empleo con compromiso de contratación de vecinos y vecinas de la localidad. Este procentaje de bonificación se aplica una vez concluida la obra y comprobado que se han cumplido las promesas de contratación incluidas en el plan de empleo.