San Juan coordina el control de las colonias de gatos con un grupo de voluntarias ambientales

reunión previas voluntarias cuidadoras (1)

San Juan coordina el control de las colonias de gatos con un grupo de voluntarias ambientales

# 25/03/2022

La delegación de Bienestar y Protección Animal está trabajando en varias direcciones para lograr un control de las colonias de gatos de la localidad y garantizar los cuidados de estos animales. Además de la implantación del método CER (Control, Esterilización y Retorno), se está creando una mesa de gestión de las colonias de gatos ferales (callejeros), y se han establecido contactos con el Colegio de Veterinarios y la Asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA).

reunión previas voluntarias cuidadoras (3a)

«Todos estos pasos se están coordinando además con la elaboración de unas nuevas ordenanzas de Tenencia de animales para sustituir a las actuales, adaptadas ya a la nueva legislación vigente. Esta misma semana mantuvimos una reunión con un grupo de mujeres voluntarias que atienden a las colonias y que va a sumarse al proyecto con su participación en una Mesa de Gestión de las Colonias de gatos», indicó el delegado de Bienestar y Protección Animal, Juanma Santos.

El delegado destacó la puesta en marcha del método CER en un municipio en el que hay al menos 15 colonias de gatos ferales en diferentes barrios que suelen ser alimentadas por unas pocas voluntarias. Esta situación se podrá coordinar de manera efectiva con la creación de esta Mesa y con los cambios normativos que se van a introducir.

La Mesa permitirá hacer un seguimiento de estas colonias, con el asesoramiento de Abogacía Andaluza para la Defensa Animal, de la empresa que se adjudique la gestión del método CER y con el apoyo del Colegio de Veterinarios, que aportará formación a las propias voluntarias. «En principio hemos comenzado a trabajar con un grupo de unas 20 personas, pero por las peticiones que estamos recibiendo calculamos que habrá un grupo estable de unas 30 voluntarias», señaló Santos.

A este grupo de coordinación para garantizar el cuidado de las colonias de gatos, se une la implantación del Método CER, que garantizará el control del número de individuos, tanto hembras como machos, a través de una esterilización que se llevará a cabo a través de la colaboración con varias clínicas del entorno.