San Juan aprueba un presupuesto con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del Covid_19

foto grupo corregida

San Juan aprueba un presupuesto con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del Covid_19

23/06/2020

Dieciséis de los 21 concejales que forman la Corporación municipal respaldaron con su voto el texto de los presupuestos municipales para 2020. Unas cuentas que permitirán al Gobierno municipal disponer de herramientas económicas durante los próximos seis meses para hacer frente al reto de impulsar la economía local tras el parón provocado por la pandemia del Covid_19. Para ello, PSOE, Adelante y Ciudadanos aportaron sus propuestas y dejaron de un lado diferencias para alcanzar un consenso sobre un presupuesto que dispondrá de casi 21 millones de euros para hacer políticas a favor de la ciudadanía.

pleno extraordinario 23-06-2020 (38)_pç

El alcalde de San Juan de Aznalfarache agradeció el trabajo realizado por los técnicos municipales y el apoyo a los presupuestos por parte de Adelante San Juan y Ciudadanos. «Ahora es más necesario que nunca el consenso, que seamos capaces de ceder y de alcanzar un acuerdo aunque no sean los presupuestos que nos hubieran gustado a ninguno. Pero todos hemos sido conscientes de la necesidad de este acuerdo en beneficio de nuestro pueblo»

El texto nace con la intención de trabajar en cuatro grandes líneas. En primer lugar el apoyo a las familias «para que nadie se quede descolgado en esta crisis hemos incrementado partidas destinadas a las ayudas sociales o a las becas para que nadie tenga que abandonar los estudios», explicó el delegado de Hacienda, Fernando Pozo. La partida de ayudas sociales se eleva a 360.000 euros y las becas escolares dispondrán de 130.000 euros.

Las pymes, los autónomos y el comercios locales son otro de los objetivos principales del presupuesto que contará con una partida de 100.000 para subvenciones a la actividad empresarial. A esta partida habrá que sumar las medidas fiscales ya adoptadas y las que se incluirán en el texto de las ordenanzas fiscales que se comenzarán a negociar en los próximos días.

En el terreno de la creación de empleo, a pesar de las escasas competencias municipales y las dificultades que supone la legislación vigente que impide invertir el superávit municipal, se ha triplicado la partida y se incluyen 300.000 euros para la creación directa de empleo dirigido a las personas con más dificultades. A esto hay que sumar el fondo procedente de la Diputación y el que llegará de la Junta de Andalucía.

La cuarta parta sobre la que se sustenta este presupuesto para 2020 es la intención de cerrar la brecha digital, que se ha puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia. El crecimiento de la partida de becas educativas pretende contribuir a este aspecto, pero además se ha creado una partida específica dotada con 100.000 euros para lograr este objetivo.

El capítulo de gastos y el de ingresos se plantean equilibrados y se ha contemplado una inversión de más de dos millones de euros en este presupuesto, que tiene en el capítulo I el principal gasto con una inversión de más de 9 millones de euros en la que se incluyen las partidas destinadas a la creación de empleo directo.

Los grupos municipales de Vox y Partido Popular votaron en contra del presupuesto. En este sentido, el delegado de Hacienda lamentó la «actitud de la derecha que no ha querido sumarse a un consenso imprescindible en estos tiempos para salir adelante todos juntos».