Otto Engenlhardt estará presente en los colegios de San Juan

Presentación libro Otto 20 03 2023 (1)

Otto Engenlhardt estará presente en los colegios de San Juan

#Memoria Histórica 20/03/2023

El Ayuntamiento ha hecho entrega del cuento «Otto Engelhardt. En busca del progreso y la libertad» a los centros escolares de la localidad. La Biblioteca municipal Mateo Alemán también contará con ejemplares de esta publicación que tiene por objetivo poner en valor la figura de unos de los vecinos más ilustres de la localidad y transmitir los valores de justicia y libertad a través de la historia del ingeniero alemán víctima del régimen franquista.

Presentación libro Otto 20 03 2023 (28)

«Me llamo Otto Engelhardt, aunque en mi época me conocieron en Sevilla como "Otto, el de los tranvías"». Así comienza el cuento sobre este ilustre sanjuanero de adopción y alemán de nacimiento, cuyas primeras líneas fueron leídas por Rafa Foncubierta durante la presentación del libro a los centros escolares del municipio.. Para que la historia de Otto sea más conocida en el municipio, la delegación de Memoria Histórica ha publicado, en colaboración con la Diputación de Sevilla, un cuento biográfico sobre la vida de este ingeniero alemán que perdió su vida por defender los valores de la justicia y la libertad durante el régimen franquista. 

La Casa de las Artes acogió el acto de entrega de ejemplares del cuento a los responsables de los colegios de la localidad. Sus autoras, Ruth Engelhardt, biznieta de Otto y Araceli Morales, agradecieron «la colaboración del Ayuntamiento a través de las delegaciones de Memoria Histórica, Educación y Cultura, por hacer realidad este proyecto en memoria de Otto, pacifista y comprometido con los derechos humanos». 

«Otto fue el primero en alumbrar con energía eléctrica la feria de Sevillla con 25.000 bombillas. Éste es sólo un pequeño detalle de la importancia de este ilustre vecino de nuestro pueblo merecedor de este reconocimiento a su memoria que hoy llevamos a cabo con la entrega de los cuentos sobre su vida a los centros escolares de San Juan, porque entendemos que a la memoria histórica debemos darle normalidad» expuso el alcalde, Fernando Zamora, durante el acto de presentación de la publicación.  

Por su parte, el delegado de Memoria, Daniel Navas, puso de manifiesto «la importancia de ensalzar los valores de libertad y derechos humanos a través de un cuento sobre la vida de Otto».

«Otto Engenlhardt. En busca del progreso y la libertad» es un cuento biográfico basado en las experiencias de Otto, desde su infancia hasta su fusilamiento.