Mujeres con luz y respaldo social para conmemorar el 25N

cartel-25n_p1

Mujeres con luz y respaldo social para conmemorar el 25N

#Ciudadanía #Colectivos #Educación #Igualdad 14/11/2022

Escolares, colectivos y toda la ciudadanía que lo desee volverá a salir a las calles de San Juan de Aznalfarache el 25 de noviembre para lanzar un grito contra la violencia machista y para recordar a las 38 mujeres asesinadas durante este año. La marcha concluirá frente al Ayuntamiento donde se han programado varias actividades, entre ellas, un acto simbólico de apoyo a la lucha que están manteniendo las mujeres iraníes, pero también a otras como las afganas.

«El amor da libertad» será el lema de la campaña de este 2022. Como en ocasiones anteriores nace, junto al diseño que ilustra la campaña, en el Concurso escolar de imágenes contra la Violencia de Género, que este año celebró su X edición. El diseño ganador fue realizado por Ainhoa Pizarro Triano e ilustra el cartel que difunde el Ayuntamiento con la programación de actividades por el 25 de noviembre.

La campaña tendrá el día 25 como centro de las propuestas con una marcha, la quinta, en la que participan todos los centros educativos de San Juan y que partirá desde la Plaza Angelita Vargas en dirección a la Plaza de la Mujer Trabajadora. Allí se concentrarán todos los participantes en el acto para dar lectura a un manifiesto contra la violencia machista, un acto en solidaridad con las mujeres iraníes, en plena lucha por sus derechos, una actuación del coro de mayores y la entrega del premio del concurso de dibujo. Durante el acto, los siete centros educativos de la localidad participarán en una perfomance, diseñada en colaboración con la delegación de Igualdad bajo el lema Que nadie apague tu luz.

Un recital de poemas contra la violencia, organizado por el Ateneo de San Juan de Aznalfarache será el primero de los actos de esta campaña. El jueves 17 a las 18:30 horas en la Biblioteca Mateo Alemán.

A partir del día 21 el área de comunicación del Ayuntamiento comenzará a difundir una serie de videos mensajes organizados en torno a la idea del acompañamiento social a las víctimas de violencia machista. No la dejes sola reúne 14 mensajes grabados por colectivos que colaboran en la campaña y representantes institucionales con el objetivo de sensibilizar a los entornos de las mujeres y al tiempo difundir los recursos disponibles para las potenciales víctimas.

Asamblea de Cooperación por la Paz también participará en la campaña con dos actividades. La grabación de un Radio Teatro, en el que se ha contado con la colaboración del Taller Sanarte, cuyas participantes han creado una serie de escenas que se grabarán para su emisión. Y el día 25N, las participantes en el Taller de Radio Ciudadana que organiza ACPP, grabarán un programa sobre el acto central de la campaña. En esta actividad se contará con el apoyo de EMA RTV y de la emisora local, Radio Guadalquivir, que difundirá el programa.

Además, los centros educativos de la localidad y las sedes de las asociaciones que colaboran en la campaña lucirán en sus locales una placa alusiva a la lucha contra la violencia machista.