Medio centenar de jóvenes participaron en alguna de las actividades de la Semana de la Juventud

Encuentro mediadores (4)

Medio centenar de jóvenes participaron en alguna de las actividades de la Semana de la Juventud

#Juventud 14/05/2024

La actividad de la Delegación de Juventud en el centro juvenil y sobre todos en los centros de secundaria de la localidad es constante durante todo el año, pero la concentración de actividades, hasta 14, en esta semana tiene como objetivo visibilizar el espacio que ocupa la juventud en la sociedad sanjuanera. En este sentido, la presencia de jóvenes en las actividades organizadas durante la Semana de la Juventud ha sido notable.

Programa de radio y jóvenes (06-05-2024) (4)

«Ha sido una semana muy intensa en la que hemos tenido muchas oportunidades para escuchar lo que piensa y lo que demanda nuestra juventud. El balance de esta semana debe ser muy positivo, aunque al tiempo tenemos que ser ambiciosos y marcarnos el reto de llegar a más jóvenes en el futuro», explicó Carlos Amado, primera teniente de Alcaldesa y delegado de Juventud.

En este sentido, se han podido recoger peticiones de la juventud sobre temas que les gustaría tratar en próximas actividades. Llama la atención que han sido muchos lo que han solicitado la realización de charlas, talleres u otro tipo de actividades relacionadas con la salud mental y emocional. Durante la Mesa de la Salud que se celebró en el marco de la Semana de la Juventud se trató este asunto y todos los participantes coincidieron en la necesidad de presentar especial atención a este asunto.

El equipo ténico de la delegación Juventud presentó en esa reunión un informe, elaboración en colaboración con el centro de Salud de San Juan, en el que ya se aportaban datos en este sentido. Tras la pandemia se detectó en España un incremento de los problemas de salud mental entre los jóvenes. La peticiones realizadas en relación con la realización de nuevas actividades indican que los propios jóvenes muestran preocupación con este asunto. Otro asuntos sobre los que también mostraron interés los jóvenes fue la alimentación o la salud sexual.

Entre las actividades que se han propuesto en estos días resultó muy atractiva para los participantes el teatro forum que se realizó en los IES, al que asistieron unos 150 jóvenes. También tuvo una gran acogida el taller de Defensa Personal, que incluso solicitaron que se repitiera, al igual que el rally fotográfico. La semana concluyó con una ruta de senderismo por Guillena en la que participaron 11 jóvenes que pudieron disfrutar de la naturaleza.