Más de cien litros de lluvia han caído desde el sábado sobre San Juan de Aznalfarache

parque-pitufos

Más de cien litros de lluvia han caído desde el sábado sobre San Juan de Aznalfarache

#Urbanismo 24/10/2016

El Ayuntamiento activó el plan de emergencias para recuperar las zonas afectadas por inundaciones. Los mayores problemas se registraron a mediodía del sábado por la intensidad de la lluvia y la cantidad de agua que bajaba desde Mairena del Aljarafe

parque-pitufos El sábado fue el día más complicado. las precipitaciones alcanzaron los 70 mm ese día, aunque fue alrededor de las 13:00 horas cuando se registró una tromba de agua con momentos de intensidad por encima de los 100 mm a la hora. Eso provocó que bajase gran cantidad de agua desde Mairena del Aljarafe y que la red de San Juan no pudiera soportar el volumen. Fue entonces cuando se registraron inundaciones en la calle Burgos, la Plaza de la Constitución, la Avenida 28 de febrero, el parque de los Pitufos o el Polideportivo 1º de mayo.

Inmediamente se puso en marcha el dispositivo municipal, que ya estaba alertado ante la situación de nivel naranja que había activado Aemet. Una vez que la tromba de agua remitió en su intensidad, los imbornales y el sistema de conducciones de San Juan de Aznalfarache pudo reconducir todo el agua y la vuelta a la normalidad fue rápida. En poco más de media hora se había desaguado y limpiado el parque de los Pitufos. Aquí se realizó una actuación el año pasado que ahora ha demostrado su efectividad. En las inundaciones de 2015 se tardaba una semana en limpiar y desaguar la zona, mientras que el sábado se logró en un tiempo record.

Las lluvias registradas este fin de semana han vuelto a demostrar la necesidad de poner el marcha el plan contra Inundaciones que han diseñado Emasesa y Aljarafesa. Una propuesta que cuenta con un presupuesto global de más de seis millones de euros y que solo por parte de Emasesa y en 2017 va a significar una inversión de 1,5 millones de euros. Se va a intervenir en primer lugar precisamente en las zonas que se vieron más afectadas este fin de semana. Calle Burgos, Virgen del Rocío, Plaza de la Constitución, emisario del Los Pitufos, Rodr´giuez Marín, Lepanto,....

También permitió la rápida eliminación de las aguas el estado de limpieza de los imbornales de San Juan. Según los datos facilitados por Emasesa en los meses de agosto y principalmente en septiembre, se han limpiado 2.143 de los 2.235 imbornales existentes en la localidad, es decir, el 96% del total. 

Aún durante el día de hoy se ha continuado realizando algunas tareas de limpieza en la zonas que menos afectaban a la ciudadanía. Hoy mismo han caído sobre San Juan más de 16 mm, mientras que durante todo el año 2016 son 524 los mm de lluvia registrados por la estación de Meteoclimatic de Meteosajuan. Estos datos sitúan a la localidad como una de las que más precipitaciones ha registrado en 2016 de la red de Meteoclimatic en la provincia de Sevilla.