Los grupos municipales plantearon cuestiones sobre seguridad y obras en el turno de ruegos y preguntas

pleno-ordinario-25-01-23-(42)

Los grupos municipales plantearon cuestiones sobre seguridad y obras en el turno de ruegos y preguntas

#Plenos 25/01/2023

Las obras de la avenida de Palomares o el alumbrado de la avenida de Coria; la regulación semafórica y la seguridad de los pasos de peatones en la avenida 28 de febrero o los toldos del puente de los derechos humanos; y la situación del acceso a San Juan desde la autovía a la altura del parque de los Pitufos, fueron algunas de las cuestiones sobre las que solicitaron información los portavoces de los grupos municipales durante el Pleno Ordinario de enero.

pleno-ordinario-25-01-23-(54)

El turno de Ruegos y Preguntas lo cerró la portavoz del grupo popular, María Luisa Moya, solicitó información sobre el mal funcionamiento de las farolas fotovoltáicas de la avenida de Coria, sobre unos postes en mal estado en el malecón de la calle López Farfán en su tramo inferior o sobre la poda del arbolado en la avenida de Clara Campoamor, donde se han dejado sin podar tres árboles. Moya preguntó sobre las medidas de seguridad laboral en la obra de la avenida de Palomares, que consideró insuficientes, pidió la retirada de todos los elementos decorativos de Navidad y concluyó reclamando sobre las acciones de seguridad que se han realizados en el periodo navideño en relación con las fogatas y otras actividades en las calles de la barriada de Santa Isabel.

Algunas cuestiones quedaron pendientes de contestar debido a que el delegado de Planificación Urbana había tenido que ausentarse del Pleno. En relación con el temas de López Farfán se comunicó que ya el arquitecto ha acudido a visitar la zona y respecto a la situación de los trabajadores de la Avenida de Palomares, el alcalde aseguró que solicitará inmediatamente información al respecto. En relación con la situación de la barriada de Santa Isabel, el delegado, Alonso Garrido, recordó la reunión de la Junta de Seguridad Local prevía y agradeció el trabajo de Policía Nacional, aunque consideró que es necesario redoblar los esfuerzos. Por su parte, el alcalde, indicó que es necesaria una actuación integral en la barriada, no solo en materia de seguridad y anunció que el proyecto presentado por el municipio para obtener una importante ayuda de la UE siguen pasando fases y «en el mes de marzo podremos saber si es aceptado. No digo que vaya a ser la panacea, pero sin duda ayudará bastante», concluyó.

La portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, planteó varias cuestiones relativas al entorno de la avenida 28 de febrero. En este sentido solicitó una revisión alumbrado en la calle Manuel Madrazo, especialmente oscuro en la zona más cercana al cruce con la avenida e igualmente llamó la atención sobre la peligrosidad de algunos cruces para los peatones. Reclamó información sobre la situación de la renovación de los toldos de la plaza de Extremadura y del puente de los Derechos Humanos. Manchado pidió soluciones para las escaleras de la calle Bailén y para las mecánicas de la calle Murillo. Por último, reclamó el pintado de los pasos de cebra de la calle Clara Campoamor y una solución para mejorar su visibilidad al cruzar.

En relación con la avenida 28 de febrero, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alonso Garrido indicó que están pendientes de renovar los semáforos pero se ha aplazado ante la inminencia del inicio de las obras que cambiarán el adoquinado de la avenida por asfalto. Fernando Zamora recordó que las obras del puente de los Derechos Humanos, la renovación de los toldos están también en la última fase antes del inicio.

El concejal no adscrito, Manuel Pérez, fue el primero en intervenir en este punto del Pleno. Pérez solicitó que se revise el estado del acerado de la localidad, en especial el de la avenida de Palomares en la que se está sustityendo y ya se han denunciado caídas por parte de vecinos debido al mal estado de algunas losas. Reclamó una solución para los accidentes reiterados que se producen en el acceso a San Juan por la autovía a la altura del parque de los Pitufos «podría ser la colocación de una señal y de la instalación de un radar». Por último, solicitó información sobre el destino de los alimentos para gatos recogidos en el teatro.

El alcalde indicó que las reclamaciones de vecinos por caídas se informan por parte de los técnicos municipales y aseguró que encargará a los arquitectos municipales la revisión de la obra de la avenida de Palomares. Fernando Zamora, relación con los accidentes en los Pitufos indicó que se ha solicitado una reunión con la dirección general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía para encontrar soluciones a este problema. En este sentido, el delegado de Seguridad Ciudadana, Alonso Garrido, explicó que está gestionando la compra de un radar para poder realizar controles aleatorios que contribuyan a solventar el problema. Garrido recordó los puntos negros de la localidad, todos relacionados con accesos a las grandes vías que atraviesan San Juan, y por tanto, todos pendientes de los contactos establecidos con la Junta de Andalucía.