Las entidades sociales de San Juan adaptan su organización al estado de Alarma para mantener su actividad solidaria

WhatsApp Image 2020-03-19 at 17.38.53(1)

Las entidades sociales de San Juan adaptan su organización al estado de Alarma para mantener su actividad solidaria

#Colectivos 19/03/2020

Alacena de San Juan, Apeso y las tres Cáritas parroquiales de San Juan reorganizan su actividad debido al COVID 19. Estas cinco entidades continúan centrando sus esfuerzos en atender las necesidades de las familias más vulnerables de la localidad, en coordinación con el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social. Para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad de cara a frenar la expasión del coronavirus han establecido nuevos protocolos de funcionamiento, reduciendo en la medida de lo posible la atención presencial y recurriendo a la atención telefónica y la gestión telemática.

alacena

Las organizaciones sociales dedicadas a atender las necesidades de las familias con necesidades socioeconómicas del municipio mantienen su actividad adaptando, en algunos aspectos, su funcionamiento debido al COVID 19. Representantes de estas cinco entidades se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el alcalde, Fernando Zamora, y la delegada de Presidencia, Natividad Martín, para conocer el nuevo programa municipal de ayuda a familias vulnerables. Desde dicho Plan, que integra a una red de voluntariado, se trabajará en coordinación con estas asociaciones para garantizar la atención a estas familias y, en especial, a personas mayores y enfermos crónicos que vivan solos.

La reorganización de la actividad de estos colectivos se ha realizado de la siguiente forma:

Alacena de San Juan

Esta Asociación se encarga del reparto de alimentos y atiende habitualmente a unas 205 familias de la localidad. Realizan este reparto tres veces al año pero con esta nueva situación prevén tener que aumentarlo. Este fin de semana realizarán el reparto y, para ello, han establecido un nuevo protocolo, de tal manera que se citará a diez personas por hora y se mantendrá un espacio libre de media hora entre cada grupo para poder realizar la desifección de los carros. Los voluntarios que participen en el mismo estarán equipados con los elementos necesarios de seguridad frente al COVD 19.

Al mismo tiempo, los responsables de esta entidad están buscando nuevos recursos económicos «a través del Fondo Europeo o de los propios presupuestos del Ayuntamiento vamos a estudiar la posiblidad de obtener nuevas ayudas por si tuvierámos que aumentar nuestra actividad debido a esta situación tan extraordinaria en la que nos encontramos inmersos», explica Tomás Ratón, presidente de este colectivo. «Estamos en continuo contacto con Servicios Sociales para atender las necesidades de nuevas familias» continúa el responsable de la Alacena.

Asociación Apeso

Este colectivo ha cesado su actividad presencial, de momento. Su responsable Rocío González explica que «los casos que nos están llegando los estamos derivando directamente a Servicios Sociales y a la Alacena ante esta situación».

Cáritas parroquial San José Obrero

Las familias de esta feligresía disponen del número de teléfono de la Parroquia, 954 76 00 91, para trasladar su situación de vulnerabilidad. Sólo el párroco atiende personalmente y la mayor parte de las gestiones se realizan telefónica o telemáticamente. Por ejemplo, a los usuarios que estaban recibiendo actualmente de este entidad una ayuda económica para costear los gastos de transporte para poder acudir a un curso de formación laboral, se les está realizando ahora el ingreso en su cuenta bancaria.

Cáritas parroquial Sagrados Corazones

«Tenemos que gestionar muy bien nuestros recursos ante esta situación tan extraordinaria» indica la responsable de esta entidad, Mª José Pérez. Desde octubre, cuando retomaron su actividad, Cáritas del Monumento trabaja mediante citas individualizadas. Si hasta atendían por teléfono a sus usuarios dos días en semana y sólo por las mañana, ahora han decidido hacerlo todos los días y a cualquier hora. El teléfono al que tienen que llamar los feligreses es el 605 368 231. Además, están contactando con sus usuarios habituales por si precisan de sus servicios en estos días de cuarentena decretados por el Gobierno.

Cáritas parroquial San Juan Bautista

Esta entidad también ha adaptado su forma habitual de funcionamiento debido al COVID 19. Ahora trabajan con cita previa. Para solictarla, los usuarios tienen a su disposición el número de teléfono 638 169 858, cuyo horario de atención al público es de 18:00 a 19:00 horas y atiende tanto llamadas como whatsapp. También disponen de un correo electrónico de contacto  caritaspsjb@gmail.com. «Estamos ante una situación de extrema necesidad, ya que nuestros donaciones proceden del Banco de Alimentos, que en estos momentos está cerrado debido al Estado de Alarma. Es por ello que estamos recurriendo a las donaciones de particulares para poder atender las necesidades de nuestros feligreses» explica Pedro Meléndez, responsable de Cáritas del Barrio Bajo.