Las consultas sobre alquileres suponen 3 de cada 4 consultas tramitadas en la Oficina de la Vivienda de San Juan

img19

Las consultas sobre alquileres suponen 3 de cada 4 consultas tramitadas en la Oficina de la Vivienda de San Juan

#Salud #Vivienda 05/05/2020

El número de consultas gestionadas en la Oficina de Vivienda de San Juan de Aznalfarache se ha multiplicado desde el inicio del Estado de Alarma. Además, el concepto de las consultas ha girado radicalmente, las normas de protección dictadas por el Gobierno han generado tranquilidad en alguna cuestiones como los desahucios. La principal preocupación ha sido la situación de los alquileres particulares, incluyen los de locales comerciales, que aglutinan más del 76% del total de 340 expedientes tramitados.

Además de la situación de los alquileres, la seguridad preocupación de la ciudadanía de San Juan ha sido la información sobre la moratoria de las hipotecas, que ha supuesto el 14,47% de la consultas recibidas. A mucha distancia ya los usuarios han solicitado información sobre alquileres de grandes tenedores, suministros o ayudas en general.

Estos datos suponen un cambio radical en relación con los motivos de consulta que se habían registrado en el primer semestre de 2019. En ese período se habían registrado 123 consultas, de las cuales algo más del 37% estaban dirigidas a recibir información sobre las claúsulas suelo y los gastos de hipoteca. Los alquileres socialies supusieron el 17% de las consultas y los desahucios el 10%.

Las normativas aprobadas por el Gobierno que han supuesto moratorias en la hipoteca o paralización de los desahucios han supuesto un giro radical en el motivo de las consultas. De hecho, la mayor parte de las consultas recibidas pretendían conocer las modalidades de ayudas para el pago de los alquileres o las moratorias establecidas para los mismos. Todas estas información, sobre las que asesora la Oficina de la Vivienda, se pueden consultar en el portal web (Se adjuntan enlaces a la información publicadas).

La Oficina de la Vivienda de San Juan de Aznalfarache ofrece asesoramiento telefónico o a través de email en el mismo horario habitual, los martes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los miécoles de 10:00 a 13:00 horas. El email de contacto es viviendasanjuan@grupomadesa.es

Por su parte, desde la Delegación de Protección a la Vivienda se han realizado gestión, principalmente, ante la Junta de Andalucía, para reclama la puesta en marcha de la oficina de gestión de ayudas, que debe ayuda a la ciudadanía y a los comercios y autónomos a hacer uso de las ayudas implementadas por el Gobierno.

 

La Oficina Municipal de la Vivienda informa sobre las nuevas medidas para alquileres e hipotecas

Autónomos y PYMES pueden solicitar una moratoria en el pago de los alquileres comerciales

El Bono Social para el suministro de electricidad se amplía durante la crisis sanitaria

La Oficina Municipal de la Vivienda informa sobre la moratoria de hipotecas a familias vulnerables durante la crisis sanitaria