Las Fiestas de San Juan contarán por primera vez con un Punto Violeta

PUNTO-VIOLETA-1_p

Las Fiestas de San Juan contarán por primera vez con un Punto Violeta

#LGTBI #Fiestas Mayores #Igualdad 22/06/2022

El Punto Violeta se instalará en la plataforma de Minas de Cala, donde se celebran las fiestas de la localidad. Se trata de una iniciativa de la delegación de igualdad que pretende contribuir a garantizar unas fiestas seguras y libres de cualquier tipo de agresión o discriminación sexista. El espacio estará atendido por profesionales con la formación adecuada para actuar en caso de necesidad. También dispondrá de información para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de que esta zona de ocio sea también una zona segura.

PUNTO-VIOLETA-2_p

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache quiere fomentar con esta iniciativa que las Fiestas de la localidad sean una zona de ocio y diversión para todos y todas, sin lugar a discriminaciones o agresiones. El Punto Violeta estará instalado en la Plataforma de Minas de Cala, donde se van a desarrollar las fiestas de San Juan. Se trata de una carpa informativa atendida por dos profesionales con formación de la materia que tiene como principal objetivo sensibilizar y prevenir. En caso necesario, también se actuará en ayuda y apoyo a víctimas de agresiones sexual o discriminación sexista.

En noviembre de 2021 se había aprobado una moción en el Pleno del Ayuntamiento para impulsar la creación de un Punto Violeta en la localidad. Esta es una de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia, un pacto consensuado por formaciones políticas y colectivos sociales. Estas Fiestas Patronales de 2022 será la primera ocasión en la que se ubicará en recursos de apoyo a las mujeres en una actividad de ocio masivo como son los fiestas locales.

Si bien el objetivo principal de este espacio es la sensibilización y la prevención, también se podrá actuar, si fuera necesario, en casos de agresión sexual, abuso, acoso, violencia de genero o delitos de odio. En estos casos, el Punto violeta será un punto seguro para las víctimas al tiempo que los/las profesionales que lo atienden activarán el protocolo correspondiente en cada caso, alertando a las Fuerzas de Seguridad, emergencias, etc.

Recursos disponibles:

Teléfono de Información a la Mujer: 900 200 999

Teléfono de Información sobre Violencia de Género: 016

Emergencias: 112

Emergencias Sanitarias: 061

Policía Local: 092

Policía Nacional: 091