La inclusión y la multiculturalidad protagonizaron el fin de semana

Feria de las Culturas 2019 (14-12-2019) (17)

La inclusión y la multiculturalidad protagonizaron el fin de semana

#Colectivos 16/12/2019

La 4ª Feria de las Culturas concentró a cientos de personas a lo largo del fin de semana del 13 al 15 de diciembre en la «Plaza del Encuentro». Actividades para todos los públicos, actuaciones de música en directo y degustaciones gastronómicas de diversos países fueron algunas de las acciones acometidas.

Feria-de-las-Culturas-2019-(14-12-2019)-(5)p-2

La 4ª Feria de las Culturas reunió a cientos de personas autóctonas de San Juan y migrantes residentes a lo largo de los tres días de su celebración. La Plaza del Auditorio, bautizada para la ocasión como «Plaza del Encuentro» fue el lugar donde se llevó a cabo la mayor parte de las actividades: juegos infantiles, pintacaras, mercado de artesanos Antolé, gastronomía de diferentes países, música en directo y la actuación de la Batukada del Foro Joven.

En el Punto de Información los asistentes pudieron conocer la programación y solicitar su participación en una gran gymkhana. Tan sólo tenían que rellenar un pasaporte con sellos para acreditar su participación en las diferentes actividades. El domingo se realizó un sorteo de numerosos regalos entre los participantes.

En esta oficina también se pudo canjear la moneda ossetana para poder adquirir productos en el mercado de artesanos y en varios comercios de la localidad.

Con motivo de la feria, integrantes del Foro Joven de San Juan pintaron durante la jornada del sábado un gran mural en uno de los laterales del Centro Cívico.

El Ayuntamiento y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) promovieron esta feria que también contó con la participación de una veintena de colectivos integrados en el Grupo Local de Inclusión de San Juan de Aznalfarache (GLISA). El objetivo de la feria fue una vez más fomentar la convivencia y la participación ciudadana mostrando así la riqueza cultural que existe en el municipio.

En la jornada del sábado la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Natividad Martín, junto a tres vecinas inmigrantes de la localidad, leyeron un manifiesto para conmemorar el Día del Migrante que se celebra el 18 de diciembre. En el documento se pide a la sociedad «igual protección de todos los derechos humanos. Sin embargo, a menudo escuchamos relatos dañinos sobre los migrantes. Por eso pedimos…una migración segura, ordenada, regular y digna…» (Anexo del manifiesto completo más abajo).

La Plaza del Encuentro fue el centro de acción de la 4ª Feria de las Culturas pero también hubo actividades en la asociación de vecinos Santa Isabel, la Biblioteca Pública Mateo Alemán, la Casa de las Artes y el Centro de Interpretación Lagar de Osset.

La 4ª Feria de las Culturas fue co-financiada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y Asamble a de Cooperación por la Paz (ACPP).

 

Ver vídeo de la 4ª Feria de las Culturas de San Juan

Manifiesto Día del Migrante 2019
Nombre Tamaño Tipo
Manifiesto por el Día del Migrante 2019 9,66 KB