La comisión de Hacienda da el visto bueno a los presupuestos que irán a Pleno tras la Semana Santa

cuadro gral pptos 22_p

La comisión de Hacienda da el visto bueno a los presupuestos que irán a Pleno tras la Semana Santa

#Hacienda 13/04/2022

Los votos de los dos partidos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y UPSJ, se han unido a los de los representantes de CS en la Comisión de Hacienda para superar un penúltimo trámite que permitirá llevar a Pleno el proyecto de presupuestos para 2022 después de Semana Santa. Las cifras de este presupuesto suponen un crecimiento de más del 22% respecto a las de 2020, el último aprobado. 25,6 millones de euros de gastos,con casi 2,6 millones de euros en el capítulo VI de inversiones.

El presupuesto de gastos y el de ingresos para 2022 aparecen equilibrado y según los informes preceptivos de los departamentos técnicos cumple los objetivos de equilibrio presupuestario, mantiene la deuda viva por debajo del límite legal del 110%, ya que está situada en el 12,39% y además respeta los compromisos de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera a los que obliga la legislación vigente.

Con estas premisas, y tras varios meses de trabajo para equilibrar partidas y afinar el destino de los gastos, la Comisión de Hacienda debatió hoy mismo el borrador que se convierte, una vez aprobado en la propuesta que se llevará al Pleno del Ayuntamiento que se prevé celebrar tras la Semana Santa. El presupuesto ya recibió también el respaldo del Consejo Local de Participación Ciudadana el pasado 21 de febrero. Las cuentas municipales llegarán al Pleno del Ayuntamiento con el respaldo de los grupos de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos por San Juan, que votaron a favor en la Comisión de Hacienda.

Según reza la memoria explicativa de los presupuestos están «basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal (...) Para ello, el presupuesto del ejecicio 2022 se caracteriza por la reducción de impuestos, el incremento de las ayudas sociales  y el incremento de las inversiones».

El capítulo VI, inversiones reales, cuenta con una previsión de gasto de 2.576.544,16 €, lo que supone un incremento del 28% respecto al último presupuesto aprobado, el de 2020, que tambien estuvo en vigor, prorrogado, en 2021. En esta apartado de inversiones destacan algunas partidas como los 420.000 euros para asfaltado; 120.000 eruos para la renovacióln de los toldos del puente de los Derechos umanos; 60.000 para la ejecución de mejoras en la residencia de Matalascañas, que ha permanecido cerrada desde el inicio de la pandemia; o 50.000 euros para la adquisición de juegos en zonas públicas y calistenia.