Jesús Cosano desgranó la documentación existente sobre la presencia de negros en España

presentación-libros-Jesús-Cosano-(62)

Jesús Cosano desgranó la documentación existente sobre la presencia de negros en España

#Cultura 02/02/2023

El autor presentó dos libros en la Biblioteca Mateo Alemán, «La venta la negra» y «El arroz negro que tú no ves» ante más de 40 personas que acudieron a la cita. Cosano aportó gran cantidad de documentación en la que se demuestra, entre otras cosas, la relación de la población negra con la música, con el flamenco y con las artes en general, además del trato vejatorio al que eran sometidos los esclavos negros en la España del siglo de oro y posteriores.

presentación-libros-Jesús-Cosano-(45)

Los dos libros que presentó en la Biblioteca Jesús Cosano son parte del resultado de su investigación durante décadas de la presencia de población negra en España. Casi al final del encuentro, el autor lamentaba que toda esta información ha sido sepultada y no se enseña en las escuelas, ni siquiera en las universidades. Salvo por investigaciones como la suya nadie ha dado la relevancia que merece a la relación de esta población negra, esclavos, con la música, la pintura, el toreo o el flamenco.

Uno de los datos más curiosos que contó Cosano durante su intervención parte de una documentación en la que se hablaba de la celebración de una fiesta organizaba de una casa de San Juan de Aznalfarache «de las que miraba hacia Sevilla». Uno de los 24 organizó una fiesta con poetas y música a la que trajeron, para amenizar el encuentro, a 12 músicos negros.

Hay constancia de la presencia de esclavos negros en los talleres de casi todos los grandes de la pintura sevillana e incluso en el nacimiento del toreo, cuando los nobles realizaban espectáculos a caballo en los que eran asistidos por sus esclavos negros. Muy curiosas resultaron las referencias a la relación entre la población negra y el flamenco, hasta el punto de que Cosano aseguró que muchas de las características que se atribuyen a la población gitana tiene su origen en los negros.

La historia y los documentos que ha recopilado este investigador también dejan constancia del trato vejatorio que recibían los negros, que, por ejemplo, aún siendo de madre blanca no tenían derecho a la educación, como se recoge un documento de la monarquía. Cosano mostró grabados en los que se cuenta la historia de una operación en la que a un blanco se le trasplanta la pierna de un negro, vivo. O el origen de un símbolo que se mantiene en algunas cofradías y que nace en el concepto de sine iure, sin derechos, que se aplicaba a los negros en España.

«La venta de la negra» cuenta la historia de una venta real situada a unos 7 kilómetros de la Puebla del Río. En este libro se relata el comercio de esclavos por el río Guadalquivir, la importancia del Bosque de Doña Ana o de las capillas de músicos negros para casas de la nobleza como la de Medina Sidonia.

En «El arroz negro que tú no ves» se habla del origen africano del arroz que se cultivaba en la península ibérica y en América y de cómo los esclavos negros, esclavas en su mayoría, enseñaron las técnicas de cultivo. La anulación de la cultura y la sabiduría de los negros de África por los europeos es otro de los asuntos que está presente en este trabajo.