Herba presenta un proyecto urbanístico que supondrá el traslado de su planta de San Juan

RP-proyecto-Herba-(18)_p

Herba presenta un proyecto urbanístico que supondrá el traslado de su planta de San Juan

#Colectivos #Infraestructuras 31/01/2020

Ebro Puleva anunció hoy su intención de trasladar la planta de Arrocerías Herba a otras instalaciones para lo que ha presentado en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache un borrador de una modificación de las Normas Subsidiarias. El traslado supondrá la eliminación de molestias de ruido y paso de vehículos pesados para los vecinos del barrio bajo, que conviven con una gran industria. Además, San Juan recuperará más de 60.000 metros cuadrados de suelo del frente fluvial del Guadalquivir para zonas verdes y equipamientos.

RP-proyecto-Herba-(19)_p

Se trata, en total, de 167.660,72 metros cuadrados de suelo, de los cuales, alrededor del 50% albergarán equipamientos públicos y zonas verdes. Esta actuación urbanística va a permitir avanzar en la conclusión del paseo fluvial de San Juan de Aznalfarache, ya que recuperará 650 metros lineales de frente fluvial, que van a suponer la creación de un espacio de más de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos, al margen de la reserva de dominio público de la ribera del Guadalquivir.

El proyecto plantea la unificación de tres sectores actuales del PGOU, en concreto la Unidad de Ejecución 5.2, la Unidad de Ejecución 7 y el Sector 4.2, que actualmente prevén albergar usos industriales y residenciales, ya clasificados como suelo urbanos no consolidados.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, valoró muy positivamente el impacto que esta actuación va a tener sobre la ciudadanía de San Juan, especialmente, «para los vecinos del barrio Bajo. Los terrenos que hoy ocupa la industria arrocera Herba, la más importante de Europa por volumen y tamaño, provoca numerosas molestias a los vecinos, por las continuas emisiones, ruidos, vibraciones y tráfico de vehículos pesados, más de 12.000 camiones al año. Esta intervención da respuesta a una demanda de los vecinos y del propio Ayuntamiento».

Por su parte, Pablo Albendea, Chief Operating Officer de Ebro, indicó que aún no han tomado la decisión respecto a la nueva ubicación de la producción que actualmente se realiza en San Juan de Aznalfarache. Sí explicó que una parte, se trasladará en breve a la planta de La Rinconada y que la empresa trabaja con la idea de repartir la producción concentrada en San Juan a distintos centros «pero siempre con el compromiso, que hemos adquirido con los trabajadores, de que sea dentro de la provincia de Sevilla».

Proyecto urbanístico

Los tres sectores se unificarán en un solo de uso global residencial y terciario, manejándose un techo máximo de 217.958 metros. No se crea nuevo suelo se regenera y se reconvierte en un único sector de uso global residencial con una capacidad máxima de 2000 viviendas, que es el resultado de aplicar la densidad de 120 viviendas por hectárea a la superficie de 167.660,72 m² suelo que es la que se va a transformar.

Una vez presentado el borrador de la modificación el proyecto tendrá que pasar por el trámite ambiental que corresponde a la Junta de Andalucía. Según indicó el alcalde el proceso podrían durar unos tres años antes de su aprobación definitiva. El proceso irá acompañado de la participación pública y la consulta a sectores sociales y colectivos del municipio.

En lo que respecta a los criterios que va a seguir la ordenación, también marcados por el Ayuntamiento, el nuevo barrio deberá responder a los principios del urbanismo contemporáneo que se postulan a través de la teoría del ECO-URBANISMO. Una ciudad que se diseña de forma responsable, que reutiliza suelos y no consume suelos nuevos, se proyecta como una ciudad abierta y compacta, que fomenta la edificación residencial colectiva, ubica las actividades bajo el principio de proximidad