Fibroaljarafe volvió a sumar apoyos institucionales y ciudadanos en el Día de la Fibromialgia

Día-de-la-fibromialgia-2018-(28)1_p

Fibroaljarafe volvió a sumar apoyos institucionales y ciudadanos en el Día de la Fibromialgia

#alcaldia #Colectivos #Igualdad #Salud 11/05/2018

La modelo sanjuanera, miss España 2014, Desireé Cordero, fue la encargada de leer el Manifiesto por el Día Internacional del Síndrome de Fátiga Crónica, la Fibromialgia y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. En el acto, que reunió a numerosas personas a la puerta de Centro de Salud, estuvieron presentes el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora y la Directora General de Salud Pública y Ordenación Farmaceútica de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, además de miembros del equipo de Gobierno y representantes de varios partidos políticos de la localidad.

Día-de-la-fibromialgia-2018-(37)_p

«Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica alzamos de nuevo una única voz para reivindicar nuestros derechos ciudadanos, denunciando las diferencia y deficiencias del sistema sanitario y social y hacer propuestas para mejorar los planes de atención sanitaria y de cobertura social como pasos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias». Así comenzaba el manifiesto leído a las puertas del Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache por Desireé Cordero, sanjuanera de origen y miss España 2014.

La modelo fue la encargada de leer este manifiesto consensuado por todas la asociaciones españolas de Fibromialgia, aunque estuvo acompañada por numerosos representantes públicos, como el alcalde de la localidad, Fernando Zamora o la Directora General de Salud Pública, Remedios Martel. Además, muchas personas se dieron cita en este acto que se celebra cada año en la localidad.

En el manifiesto se reclama atención a los colectivos como representantes de las enfermas y enfermos y se lamenta que esta enfermedad continúe siendo «invisible» y eso genere indiferencia, rechazo social y laboral. A pesar de que el dolor es invisible, las enfermas no lo son.

El texto plantea una serie de reivindicaciones que los colectivos han ido recogiendo durante todo el año a través de las propias enfermas. Reclaman tratamientos y protocolos únicos en todas las comunidades autónomas, acceso universal al sistema de seguridad social y de salud, medidas para la inserción laboral, aplicación de criterios para la concesión de minusvalías, que se haga a las enfermas corresponsables de su propia salud a través de la participación y en definitiva normalizar la enfermedad.