El juzgado paraliza el lanzamiento de Pepe y Antonia previsto para la mañana de hoy

concentraciòn-desahucio-Pepe-y-Antonia-(11)

El juzgado paraliza el lanzamiento de Pepe y Antonia previsto para la mañana de hoy

#Colectivos #Proteccion a la vivienda 17/01/2022

No es la primera vez. Pocos días antes de declararse el Estado de alarma, el 5 de marzo de 2020, había sido paralizado otro lanzamiento de esta familia que desde 2015 esta viviendo en la cuerda floja. Hoy más de un centenar de vecinos y vecinas se congregaron a las puertas de la vivienda, donde también se habían dado cita varios concejales y numerosos integrantes de la Plataforma en Defensa de la Vivienda.

concentraciòn-desahucio-Pepe-y-Antonia-(3)

Puntualmente, a las 9:30 horas de la mañana, la hora prevista para ejecutar el lanzamiento de Pepe y Antonia de su vivienda, la secretaria judicial llegaba en un taxi a la calle Amantina Cobos. Su objetivo no era otro que confirmar oficialmente lo que se rumoreaba desde hacía un rato, que el lanzamiento estaba suspendido. Pepe recibía con emoción la noticia y en cuanto podía se escapaba al interior de su vivienda a comunicarselo a Antonia, enferma de cáncer y postrada en la cama desde hace tiempo. «Solo esta situación de vulnerabilidad, unida a los informes de los servicios sociales y la solicitud de suspensión gestionada a través de la Oficina Municipal de la Vivienda y de su letrada debía hacer sido suficiente para paralizar el lanzamiento», explicaba María José Quesada, delegada de Protección a la Vivienda del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

Pero es que además hay al menos dos respaldos legales a la situación de esta familia. Así lo hacía constar el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, en un escrito que dirigía al juzgado de Primera Instancia nº 24 de Sevilla el pasado  12 de enero. El RDL 11/2020 y sus modificaciones impide que se produzca el lanzamiento al menos hasta el 28 de febrero, pero además esta familia cumple los requisito para acogerse a la Ley 1/2013 que protegería su situación hasta el 15 de mayo de 2024.

Tras notificarse el aplazamiento, casi un centenar de personas que se había congregado a las puertas de la vivienda celebraban la noticia y poco después dos patrulleros de la Policía Nacional llegaban a la zona para garantizar la seguridad, algo que no fue necesario puesto que la concentración se desarrollo de manera pacífica.

Quesada, una vez explicada la situación a la familia indicó que ahora «hay que ponerse a trabajar desde cero, ya que la vivienda ha sido titulizada (cambio de propietario) una vez más y eso hace que tengamos que reiniciar todo el proceso desde el principio para conseguir que se conceda a Pepe y a Antonia la dación en pago y el posterior alquiler social que estabilizaría su situación»