El comité de empresa del hospital de Bormujos recoge firmas por un ¡Hospital público ya!

recogida-firmas-hospital-aljarafe-público-(22)

El comité de empresa del hospital de Bormujos recoge firmas por un ¡Hospital público ya!

#alcaldia #Salud 04/11/2021

El comité de empresa del hospital San Juan de Dios ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas para respaldar su petición de que el centro sanitario pase a ser de gestión pública 100%. Esta campaña cuenta con el apoyo de muchos alcaldes y alcaldesas del Aljarafe que estarán acompañando a los trabajadores la recogida de firmas todos los martes y jueves del mes de noviembre entre las 10:30 y las 13:00 horas. El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, participó hoy en la recogida junto los primeros ediles de Valencina y Aznalcázar

recogida-firmas-hospital-aljarafe-público-(4)

La recogida de firmas se había iniciado poco después de las 10:30 de la mañana y en menos de una hora el número de apoyos recogido por los representantes de los trabajadores se acercaba ya al centenar. Isabel Márquez, miembro del comité de empresa del hospital Aljarafeño, se mostraba satisfecha por la afluencia constante de personas que tras pasar consulta en el centro sanitario se acercaban a apoyar la reivindicación de la plantilla. «Es que no estamos reclamando más dinero, ni nada de eso, queremos un centro 100% público para que la atención que se presta a la población de la comarca sea la adecuada».

«Los alcaldes de los municipios del Distrito Aljarafe vamos a estar durante todos los martes y jueves acompañando a los trabajadores y apoyando la reivindicación porque nos parece imprescindible que la atención mejore. Los datos son irrefutables y su comparativa con la atención que recibe la ciudadanía en otros hospitales, en este caso sí, 100% públicos, es contundente», explicó el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, que estuvo presente en la recogida de firmas junto a la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello y al alcalde de Valencia, Antonio Manuel Suárez.

Según los datos facilitados por el Comité de Empresa del hospital aljarafeño, éste cuenta con un 60% menos de recursos materiales y humanos que los que atienden a otras comarcas de Andalucía. 6,49 camas por cada 10.000 habitantes, mientras que la media de los hospitales comarcales del SAS es de 14,78 camas por cada 10.000 habitantes. La mitad de especialistas y de quirófanos que la media. Esta carencia se repite también en el caso de las camas de UCI, 2,6/10.000 habitantes en el Aljarafe por las 5,3/10.000 habitantes de la media de los hospitales comarcales de Andalucía.

En cuanto a la dotación de medios humanos, en el hospital de Bormujos, que atiende a una poblacion de 307.994 habitantes la plantilla es de 932 trabajadores en total (206 médicos especialistas, 620 sanitarios no médicos, 106 no sanitarios); en el caso del hospital de Valme, que atiende a 349.576 personas, la cifra total de trabajadores se eleva a 2.751, es decir, mientras en la comarca del Aljarafe se cuenta con 30,5 trabajadores por cada 10.000 habitantes, la media de los hospitales comarcales es de 65,5 y en el hospital de Valmen, por ejemplo, se cuenta con 78,7 trabajadores /10.000 habitantes.