El alcalde de San Juan Fernando Zamora y la Directora de Instituto Andaluz de la Mujer Elena Ruíz hacen balance del Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género

DGn2HjmW0AAj3v1.jpg

El alcalde de San Juan Fernando Zamora y la Directora de Instituto Andaluz de la Mujer Elena Ruíz hacen balance del Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género

#Igualdad 07/08/2017

Presentaron a los medios de comunicación en el Centro de Servicios Sociales de la localidad los datos del primer semestre del año de este Servicio en San Juan

La Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruíz y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora han presentado esta mañana ante los medios de comunicación el balance del primer semestre del año del Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género.

DGn2R5lWAAEn-Yx

 

 

 

 

 

 

 

Tanto el alcalde de San Juan como la directora del Instituto Andaluz de la Mujer han coincidido en valorar muy positivamente este servicio que en el primer semestre de año ha dado atención psicológica a seis menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Este Servicio desarrollado por el Instituto a través de psicólogos en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad ofrece una atención integral y personalizada para darles apoyo y orientaciónpsicológica. 

También se ofrecieron los datos a nivel de la comunidad autónoma donde se han atendido durante el primer semestre del año a 429 menores, 205 niñas y 224 niños. Un programa que la Junta de Andalucía presta desde 2009 al considerar a los hijos e hijas como víctimas directas del maltrato machista.

El programa, que se prestaba en los centros provinciales del IAM, ubicados en las capitales, amplió en 2014 su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias. Durante el primer semestre de este año, el servicio ha llegado a 161 menores víctimas en zonas rurales y a 268 en las capitales andaluzas. Junto a ello, se ha prestado asesoramiento a 289 madres, 97 en los municipios y 192 en las capitales.

DGn2HjrXcAExNOe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Han explicado que se trata de un servicio que ofrece una atención psicológica individualizada para sus hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo deviolencia.  Es un Servicio que pretende mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, enAndalucía.  La finalidad a conseguir es mejorar el bienestar psicológico de las/os menores y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estos comportamientos aprendidos por la observación de la violencia.