El Teatro Romero San Juan es ya el centro cultural del pueblo en su segundo año de existencia

publico-paraiso.jpg

El Teatro Romero San Juan es ya el centro cultural del pueblo en su segundo año de existencia

#Cultura 28/12/2016

En sus poco más de dos años de vida el Teatro Municipal Romero San Juan, de San Juan de Aznalfarache, ha logrado convertirse en el centro de la vida cultural de la localidad. En este tiempo el Ayuntamiento ha apostado por dar especial protagonismo a los colectivos de la localidad que han utilizado esta instalación para desarrollar muchas de sus actividades.

publico-butacas Más de 60 actividades acogió el teatro durante el año 2016 y casi la mitad de ellas estuvieron organizadas por diversos colectivos de San Juan de Aznalfarache, asociaciones, hermandades y centros educativos. Además, la programación de la Escena Encendida (Diputación) y las actividades organizadas por el Ayuntamiento o promovidas por particulares. La cultura de San Juan tiene ya un centro de gravedad ubicado en el Teatro municipal

La política del Ayuntamiento de solicitar alimentos a cambio de la entrada para muchas de las actividades, sobre todo las organizadas por el propio Consistorio, ha ofrecido además una cara solidaria de la cultura en la localidad. Han sido alrededor de 6.000 los kilos de alimento que se han recogido en la taquilla del teatro durante 2016 que posteriormente se entrega a organizaciones locales como Cáritas o el banco de alimento.

Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache, señaló que “nuestros colectivos ha hecho suyo el teatro en muy poco tiempo. Lo han convertido en un espacio de convivencia y en un foco que irradia cultura. En las tablas del escenario del teatro municipal hemos podido ver ya la actividad cultural que cada día se desarrolla en San Juan de Aznalfarache”.

Entre las actividades organizadas por diversos colectivos, el Ateneo Cultural ha utilizado el espacio en cinco ocasiones, por ejemplo con una lectura continuada de El Quijote o la entrega de los premios del Certamen de Relato y Poesía. La Hermandad de San Juan Bautista ha realizado tres actividades, entre ellas el pregón de Semana Santa o más recientemente una Zambomba navideña. También en tres ocasiones se utilizó por parte de la asociación de la Memoria de San Juan, con una representación teatral, la proyección de un documental y una exposición.

Las Hermandades del Rocío, Los Ángeles y San José Obrero, los colegios San Pedro Crisólogo, Payán Garrido y las guarderías de San Juan, la Peña Sevillista, el Centro de Mayores o la Asociación de la Cabalgata también estuvieron presentes en el teatro con diversas actividades a lo largo del año.

En el Romero San Juan se pudieron ver este año actuaciones de Patricia Vela, Carmen Frigolet, los cantantes de la Copla (Canal Sur); academias de bailes locales como Laura de la Flor, Juan Fernández o Eva Fernández; los grupos de teatro infantil y de adultos de la Biblioteca municipal; el pregón de Navidad, la semana joven, el día de la infancia, la inauguración del II pacto por el empleo y diversas galas de carácter benéfico organizadas por varios colectivos, entre otras actividades.

Para terminar el año, el teatro Romero San Juan acoge el I Salón del Videojuego Retro que estará abierto hasta el viernes 30 de diciembre. En esta ocasión, se solicita a los asistentes la entrega de un juguete o bien alimento, para mantener el carácter solidario en estas especiales fechas navideñas.